/ sábado 8 de abril de 2023

Asiáticos lideran telefonía móvil

Samsung, Vivo, Oppo y Xiaomi son algunas de las marcas que más prefieren los mexicanos

Han pasado cinco décadas desde la primera llamada por teléfono celular y, hoy en día este dispositivo se ha convertido en un producto indispensable para los mexicanos.

Entre 1990 y 2022, el número de líneas móviles pasó de 64 mil a 138.2 millones, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), y el número va al alza.

En este tiempo, diversas marcas han circulado por el gusto de los consumidores mexicanos, como es Motorola, la firma estadounidense que presume de ser la primera desde donde se hizo una llamada por celular, realizada por Martin Cooper el 3 de abril de 1973 desde Nueva York, con su equipo DynaTAC 8000X.

Hoy en día, la firma sigue entre el gusto de los usuarios nacionales, con una participación de mercado de 23 por ciento, de acuerdo con datos de The CIU.

Otras han casi desaparecido, como es el caso de Nokia o Blackberry, que durante muchos años fueron símbolo incluso de estatus. Por el contrario, las marcas asiáticas se han posicionado en el país entre las más vendidas en los últimos años, al grado de que poco más de la mitad de los equipos que circulan provienen de ese continente.

Samsung, Vivo, Oppo, Xiaomi, Honor y Realme son algunas de las marcas asiáticas que se han comido un mercado que vende alrededor de 30 millones de equipos cada año. La surcoreana Samsung es la reina entre las marcas a nivel nacional, lugar que ha ocupado los últimos siete años, con una participación mayor a 31 por ciento en la actualidad. Si bien el segundo y tercer sitio están ocupados por las marcas estadounidenses Motorola y Apple, respectivamente, las asiáticas han ido ganando terreno.

Tal es el caso de Xiaomi, que hace tres años apenas figuraba y hoy está entre las cinco marcas más vendidas, o Huawei que ha tenido participación.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Gonzalo Rojon, vicepresidente de Investigación de The CIU, explicó que esta reconfiguración del mercado tiene que ver con nuevas compañías que han aprovechado los huecos que han dejado la salida de LG o la caída en participación de Huawei con dispositivos asequibles.

“Traen dispositivos muy enfocados a la gama media y media baja, ahí es donde empieza a haber mucho juego y tienen crecimiento (...) Con forme empiezas a descender en niveles socioeconómicos se ven muchas marcas en la preferencia de los usuarios, unas no tan conocidas, pero todas con dispositivos más asequibles y con buenas capacidades”, refirió.

Han pasado cinco décadas desde la primera llamada por teléfono celular y, hoy en día este dispositivo se ha convertido en un producto indispensable para los mexicanos.

Entre 1990 y 2022, el número de líneas móviles pasó de 64 mil a 138.2 millones, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), y el número va al alza.

En este tiempo, diversas marcas han circulado por el gusto de los consumidores mexicanos, como es Motorola, la firma estadounidense que presume de ser la primera desde donde se hizo una llamada por celular, realizada por Martin Cooper el 3 de abril de 1973 desde Nueva York, con su equipo DynaTAC 8000X.

Hoy en día, la firma sigue entre el gusto de los usuarios nacionales, con una participación de mercado de 23 por ciento, de acuerdo con datos de The CIU.

Otras han casi desaparecido, como es el caso de Nokia o Blackberry, que durante muchos años fueron símbolo incluso de estatus. Por el contrario, las marcas asiáticas se han posicionado en el país entre las más vendidas en los últimos años, al grado de que poco más de la mitad de los equipos que circulan provienen de ese continente.

Samsung, Vivo, Oppo, Xiaomi, Honor y Realme son algunas de las marcas asiáticas que se han comido un mercado que vende alrededor de 30 millones de equipos cada año. La surcoreana Samsung es la reina entre las marcas a nivel nacional, lugar que ha ocupado los últimos siete años, con una participación mayor a 31 por ciento en la actualidad. Si bien el segundo y tercer sitio están ocupados por las marcas estadounidenses Motorola y Apple, respectivamente, las asiáticas han ido ganando terreno.

Tal es el caso de Xiaomi, que hace tres años apenas figuraba y hoy está entre las cinco marcas más vendidas, o Huawei que ha tenido participación.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Gonzalo Rojon, vicepresidente de Investigación de The CIU, explicó que esta reconfiguración del mercado tiene que ver con nuevas compañías que han aprovechado los huecos que han dejado la salida de LG o la caída en participación de Huawei con dispositivos asequibles.

“Traen dispositivos muy enfocados a la gama media y media baja, ahí es donde empieza a haber mucho juego y tienen crecimiento (...) Con forme empiezas a descender en niveles socioeconómicos se ven muchas marcas en la preferencia de los usuarios, unas no tan conocidas, pero todas con dispositivos más asequibles y con buenas capacidades”, refirió.

Local

Congreso declara Día Estatal de la Pequeña y Pequeño Comerciante Sonorense

La iniciativa busca reconocer el trabajo de los pequeños comerciantes, pues su aportación a la economía local es de vital importancia para el sustento de las familias

Policiaca

¿Qué pasa si le faltas el respeto a un policía? esto dice el Código Penal del Estado de Sonora

Natanael Cano nuevamente se encuentra envuelto en polémicas, ahora por un vídeo donde se le ve agredir verbalmente a un oficial de la policía municipal de Hermosillo

Policiaca

Detectan más redes de videovigilancia del crimen organizado en Sonora

Tras desmantelar 11 cámaras instaladas por el crimen organizado en puntos estratégicos de Cajeme, fortalecerán la atención al tema y continuarán con los operativos

Doble Vía

Empalme se viste de arte: Escolta desfila con sus lugares más emblemáticos en sus faldas

Una escolta de primaria de Empalme, Sonora, desfiló con las faldas adornadas con los lugares más emblemáticos de ese lugar, con un trabajo de aerografía de un artista local

Local

Crisis de vivienda social en Sonora: Falta de opciones para familias de bajos ingresos

El sector laboral de Sonora hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para atender el rezago en vivienda de interés social

Doble Vía

¡Yuridia es fan de Las Alucines! ¿La invitarán al podcast?

Yuridia no sería la primera cantante sonorense en pasar por el micrófono de “Las Alucines”, por lo que la idea de “los m@s alucines” no está tan fuera de alcance