La interrupción del servicio de energía eléctrica a los usuarios ha venido a la baja en lo que va de esta administración, de acuerdo con datos del Sistema de Información Energética (SIE).
De acuerdo con el más reciente reporte de tiempo total promedio de interrupción por usuario (SAIDI), en el cuarto trimestre de 2023 la interrupción de energía por cliente fue de 17.788 minutos, el dato más bajo para el mismo periodo en los últimos seis años, que fue de 26.98 minutos.
Lo mismo pasó en los trimestres anteriores, cuando se registraron caídas a tasa anual en el tiempo total promedio de interrupción del servicio eléctrico por usuario. En los últimos años, usuarios de todo el país han reportado apagones que se han extendido por varios minutos. El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró más de 130 estados operativos de alerta o emergencia entre junio y julio del año pasado debido al incremento de demanda de energía por las altas temperaturas.
En mayo pasado, el organismo emitió 26 declaratorias, además de que se registraron apagones en distintas entidades del país. No obstante, el SIE señala que en el segundo trimestre del año pasado los usuarios del país se quedaron sin luz por 6.690 minutos en promedio, cifra 4.5 por ciento menor a la registrada en el mismo periodo de 2022. Para el tercer trimestre de 2023, el tiempo promedio de interrupción del servicio eléctrico por usuario disminuyó 7.7 por ciento para quedar en 12.266 minutos en promedio.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importantex
De acuerdo con el portal del SIE, desde 2019 se ha visto una baja en el SAIDI cada trimestre.
El Informe Anual de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señala que, en 2023, el indicador mejoró e incluso superó los valores de comparación y referencia internacionales.