En lo que avanza la puesta en operación de sucursales a nivel nacional, el Banco del Bienestar (BanBien) gastó más de dos mil millones de pesos en seguridad, tecnología y custodia para el traslado de valores entre enero y marzo de 2024.
De acuerdo con los reportes financieros de la institución, correspondientes al primer trimestre, el mayor gasto se hizo en materia tecnológica con alrededor de mil 173 millones de pesos, 590 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2023.
Te puede interesar: Burócratas de la 4T disfrutan tarjetas American Express con créditos de hasta 3.5 mdp
En su informe, el banco explicó que los recursos se destinaron para la contratación de servicios de interconexión por equipamiento, instalación, mantenimiento, monitoreo y conectividad para sus sucursales. Hasta finales de marzo, el banco reportó un total de tres mil 149 sucursales a nivel nacional en operación, de las cuales dos mil 750 fueron construidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Para llevar a cabo dicho proyecto, el gobierno federal desembolsó alrededor de 15 mil 299 millones de pesos. Las sucursales están ubicadas en más de dos mil 700 localidades de mil 970 municipios, convirtiéndose en la mayor red financiera del país.
Para asegurarlas, entre enero y marzo de 2024, el Banco del Bienestar gastó 524 millones de pesos, el equivalente a un aumento de 35 por ciento en términos anuales. En concreto, la institución justificó que contrató servicios de seguridad intramuros y perimetral para áreas corporativas.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
A finales de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa para que el Banco del Bienestar cobre una comisión de 1.5 por ciento por la dispersión de recursos de programas sociales para la población.
En la propuesta enviada por el Ejecutivo, se detalla que lo anterior es con el propósito de fortalecer de recursos al banco. Durante el primer trimestre del año, la institución reportó ganancias por 587 millones de pesos, una caída de 20 por ciento anual, según sus reportes.