LEÓN. Guanajuato está listo para ser el estado de mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en el Bajío a través de la relocalización de plantas o nearshoring para el próximo sexenio, aseguró Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA en México.
En entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM), Osuna señaló que la entidad federativa tiene todos los componentes para ser la principal opción de capital foráneo y de negocios con Estados Unidos.
Te puede interesar: México carece de incentivos para bancarizar a la población: BBVA
“Cuando hablamos de nearshoring y cuando observamos toda la inversión que está llegando de Estados Unidos, vemos que Guanajuato es una de esas zonas que tiene un gran futuro para la atracción de inversiones extranjeras, no solamente por lo que se ha hecho en el pasado, sino porque cuentan con agua, energía eléctrica, infraestructura de logística carretera y ferroviaria, que son claves para que las inversiones se detonen”, señaló.
Según datos de lbdurante 2023 México captó 36 mil 58 millones de dólares en IED, de los cuales 57 por ciento se concentró en Ciudad de México, Sonora, Nuevo León, Jalisco y Chihuahua. En Guanajuato se percibieron casi mil millones de dólares.
El directivo de BBVA reconoció el éxito que se tuvo con el actual sexenio del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que cerró su administración con más de cinco mil millones de dólares de IED, motivada por la llegada de empresas ligadas al sector automotriz y de autopartes.
Osuna manifestó que el estado cuenta con interesantes componentes para ser protagonista en el nearshoring, como infraestructura eléctrica, así como la red carretera y ferroviaria para asegurar a los empresarios extranjeros una buena movilidad de sus mercancías. Destacó el proyecto estatal de buscar una mejor infraestructura hídrica para asegurar la sustentabilidad de la sociedad.
“En el Bajío y en Guanajuato el crecimiento va a continuar, a pesar de la sequía, porque están dedicados a resolver, ya lo hicieron en materia de infraestructura, ahora tienen que invertir en agua y poner atención en un proyecto a largo plazo”, comentó Osuna.
El director general de BBVA en México indicó que para la banca, el Bajío, y en especial Guanajuato, están registrando crecimientos superiores a 20 por ciento en varias carteras,.
“En nuestro caso, hemos estado creciendo prácticamente de manera sostenida alrededor de 15 a 20 por ciento en la zona del Bajío, principalmente en Guanajuato, esto nos habla de todo lo que se está generando en inversión productiva, pero también de desarrollo para las familias con más viviendas, más autos, más tarjetas de crédito”, resaltó Osuna.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
No obstante, reconoció que Guanajuato tendrá un mayor crecimiento si la política pública federal en materia de atracción de inversiones mejora en Estado de Derecho. “Se requiere Estado de derecho, el respeto a las reglas del juego para que se genere certidumbre a los inversionistas, sobre todo en materia de energía renovable, para que se genere en México energía a buen precio y se tenga disponibilidad de la misma.