Desde hace once días, en Sonora se tiene bloqueado el paso del ferrocarril y del autotransporte, situación que ha provocado serias afectaciones económicas a empresas mexicanas y extranjeras para llegar con productos esenciales a la frontera, denuncia Concamin.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos señala que desde el lunes 13 de julio se ha bloqueado el paso de mercancías, productos e insumos esenciales en el poblado Corral, por parte de la etnia yaqui.
Destaca que esta “interrupción arbitraria” se refleja en el desabasto de productos necesarios para los consumidores, procesos productivos y comercio exterior, estos últimos para salir por las fronteras de Nogales y Mexicali.
La confederación anunció que a más de 11 días de bloqueo, las pérdidas son de más de 75 millones de pesos y aumentan hora tras hora, con la detención de casi tres mil carros de ferrocarril y 170 mil toneladas de carga que es indispensable para las industrias automotriz, cementera, acerera, minera y para la producción agrícola, entre otras actividades fundamentales para Sonora y para México.
Asegura entender la complejidad de la problemática que hay para que se realice una manifestación de este tipo y plantea la necesidad de mesas de diálogo para llegar a soluciones que no afecten a terceros.
Agrega también que este bloqueo daña a industrias y personas que no tienen relación con dichas demandas, violenta la ley, coarta las libertades, daña la certeza jurídica indispensable para cualquier actividad económica y antepone el interés de algunos al bienestar de todos.