Falta de Estado de Derecho afecta inversiones: empresarios

El presidente del Centro Empresarial de la Ciudad de Obregón manifestó que los bloqueos de la tribu yaqui daña a la entidad de manera económica

María José López | El Sol de Hermosillo

  · martes 8 de septiembre de 2020

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

El Estado de Derecho debe imperar en todos ámbitos de la vida ciudadana, para que exista justicia y convivencia sana, progreso y paz, indicó el presidente del Centro Empresarial de la Ciudad de Obregón, durante su participación virtual en el evento de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Para abordar el tema de bloqueos de miembros de la tribu yaqui, Enrique García Ibarra indicó que la falta del Estado de Derecho ocasiona ausencia de inversión y las empresas se ven desamparadas, puesto que este modelo debe respaldar el sistema de libertades, y su límite llega cuando daña a los demás.

“Hablando del estado de derecho es lo que debe imperar en los bloqueos de carreteras, las exigencias de la tribu yaqui no las discutimos, son de todos respetables, pero una cosa son sus demandas y otras muy diferente la obstrucción de los derechos de los particulares que transitan por la carretera; obstruir la carretera daña a las personas, empresas y economía, deseamos que impere el estado de derecho en este caso y todos”, precisó.

Asimismo, señaló que la ciudad de Obregón está inmersa en programas nacionales entorno al Covid-19 y a la crisis económica actual, pero también a la creciente inseguridad, la cual ha llegado a un extremo verdaderamente alarmante que tiene a la ciudadanía en un estado de indefensión, temor y zozobra.

“Se han presentado crimines de personas, algunos de ellos de actividad empresarial que han sido asesinados de forma espantosamente, también personas que aparecen con signos de tortura, asesinatos muchos de ellos que suceden en pleno luz del día y en lugares concurridos. La presencia de grupos delictivos es evidente por la forma que realizan sus crímenes y acciones en general”, apuntó.

Foto: Cortesía | Coparmex

García Ibarra expresó que actualmente la localidad vive en total incertidumbre, pues el combate a la delincuencia es a toda luz insuficiente, puesto que las autoridades se han visto visiblemente rebasadas por la delincuencia y no cumplen con la revisión de seguridad al no poder prever y combatir el delito.

“Tengamos presente el principio de subsidiariedad que arbolamos en Coparmex, en su esencia dicta que cada quien haga lo que le corresponde hacer, ni invada. Los particulares debemos formar a los en el hogar a los próximos ciudadanos, en esta formación son imperantes los principios y valores de las personas, los padres de familia tenemos el derecho de dar y escoger la educación que mejor les convenga”, agregó.

A su vez, consideró que la principal responsabilidad subsidiaria es del gobierno estatal y federal, a fin de buscar a los mejores profesionistas, la innovación constante, pues no es suficiente patrullar por las principales calles de la ciudad para que la delincuencia disminuya en el estado.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

“Está claro que lo que están haciendo no es suficiente en materia de combate a la delincuencia y brindar seguridad. Está claro que no es suficiente y exigimos que se haga lo que se tenga que hacer, dentro de nuestro estado de derecho. Ya no queremos más explicaciones del por qué no se hacen las cosas, queremos que las autoridades nos den resultado”, puntualizó.