/ martes 19 de marzo de 2024

Cervezas, refrescos y comida chatarra dejan 194 mil mdp al erario

Al cierre de 2023, los productos que dañan la salud aportaron cuatro de cada 10 pesos que se obtienen del cobro del IEPS, según Hacienda

El consumo de refrescos, bebidas alcohólicas, cigarros y comida chatarra aportó cuatro de cada 10 de la recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) durante 2023, esto pese a los esfuerzos del gobierno federal por implementar una política de salud sobre buenos hábitos de alimentación.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estos productos dejaron una bolsa conjunta de 194 mil 739 millones de pesos, el equivalente a 44 por ciento de todo lo obtenido por el cobro de IEPS.

Te puede interesar: ¡Con la coquita no! Productos de Coca-Cola suben, otra vez, de precio

Este gravamen se aplica para todos los productos que el gobierno federal considera dañinos para la salud o medio ambiente, pues se busca que con el cobro de un impuesto se inhiba su consumo de manera paulatina.

Los datos recabados por la SHCP exponen que los impuestos provenientes de la cerveza y refrescos fueron los que más aportaron a la recaudación del IEPS con 48 mil 983 millones y 37 mil 756 millones de pesos, respectivamente.

“La gente ya consumía gran mayoría de estos productos antes del etiquetado, por lo que no hubo un gran impacto en el consumo y por ende en la recaudación”, expresó José Luis Gallegos, presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). En entrevista con El Sol de México, el especialista del IMCP recordó que algunos alimentos con alto contenido calórico o bebidas alcohólicas ya recibían un tratamiento tributario desde la Reforma Fiscal de 2014.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Sin embargo, explicó que su consumo no fue afectado debido a que se trata de alimentos o productos que ya forman parte de la dieta diaria de los mexicanos, como el refresco, la tortilla o el pan.

Si bien se espera que en los próximos meses la economía sufra una desaceleración, y por ende se afecten algunas variables como el consumo o la inversión, el experto descartó que haya una caída o impacto significativo en el IEPS de estos productos.

“Ante la contracción económica se espera que se consuma menos, pero lo que viene a compensar eso es la conducta del mexicano que de todas maneras, cueste lo que cueste, se compra un refresco, por ejemplo”, agregó Gallegos.

El etiquetado negro, también conocido como "advertencias sanitarias frontales", es una medida que se implementó en México en 2020 con el fin de informar a los consumidores sobre el contenido de nutrimentos críticos en productos preenvasados.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Para la consultora internacional Kantar Group, los sellos negros generaron variadas reacciones en los consumidores, desde sorpresa y hasta culpa por consumir alimentos o bebidas dañinas para la salud.

“Queda claro que las etiquetas no bastan: es necesario un cambio en la cultura alimentaria, con un mayor compromiso de las instituciones educativas, los gobiernos y las empresas”, comentó la empresa en un análisis.

El consumo de refrescos, bebidas alcohólicas, cigarros y comida chatarra aportó cuatro de cada 10 de la recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) durante 2023, esto pese a los esfuerzos del gobierno federal por implementar una política de salud sobre buenos hábitos de alimentación.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estos productos dejaron una bolsa conjunta de 194 mil 739 millones de pesos, el equivalente a 44 por ciento de todo lo obtenido por el cobro de IEPS.

Te puede interesar: ¡Con la coquita no! Productos de Coca-Cola suben, otra vez, de precio

Este gravamen se aplica para todos los productos que el gobierno federal considera dañinos para la salud o medio ambiente, pues se busca que con el cobro de un impuesto se inhiba su consumo de manera paulatina.

Los datos recabados por la SHCP exponen que los impuestos provenientes de la cerveza y refrescos fueron los que más aportaron a la recaudación del IEPS con 48 mil 983 millones y 37 mil 756 millones de pesos, respectivamente.

“La gente ya consumía gran mayoría de estos productos antes del etiquetado, por lo que no hubo un gran impacto en el consumo y por ende en la recaudación”, expresó José Luis Gallegos, presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). En entrevista con El Sol de México, el especialista del IMCP recordó que algunos alimentos con alto contenido calórico o bebidas alcohólicas ya recibían un tratamiento tributario desde la Reforma Fiscal de 2014.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Sin embargo, explicó que su consumo no fue afectado debido a que se trata de alimentos o productos que ya forman parte de la dieta diaria de los mexicanos, como el refresco, la tortilla o el pan.

Si bien se espera que en los próximos meses la economía sufra una desaceleración, y por ende se afecten algunas variables como el consumo o la inversión, el experto descartó que haya una caída o impacto significativo en el IEPS de estos productos.

“Ante la contracción económica se espera que se consuma menos, pero lo que viene a compensar eso es la conducta del mexicano que de todas maneras, cueste lo que cueste, se compra un refresco, por ejemplo”, agregó Gallegos.

El etiquetado negro, también conocido como "advertencias sanitarias frontales", es una medida que se implementó en México en 2020 con el fin de informar a los consumidores sobre el contenido de nutrimentos críticos en productos preenvasados.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Para la consultora internacional Kantar Group, los sellos negros generaron variadas reacciones en los consumidores, desde sorpresa y hasta culpa por consumir alimentos o bebidas dañinas para la salud.

“Queda claro que las etiquetas no bastan: es necesario un cambio en la cultura alimentaria, con un mayor compromiso de las instituciones educativas, los gobiernos y las empresas”, comentó la empresa en un análisis.

Gossip

¡Malcolm llega a Hermosillo! Frankie Muniz confirmado para el DesertCon 2025

El popular actor estadounidense es el primer invitado internacional confirmado para encabezar la convención de anime, comics y cultura pop más grande del estado

Local

Atención a migrantes en Sonora: La Secretaría de Salud supera las 20 mil asistencias

Actualmente no hay un aumento significativo de personas en situación de movilidad; sin embargo, se mantiene la vigilancia de las caravanas

Local

LitioMX: La verdad detrás del presupuesto asignado

Al menos cinco plazas permanentes y nueve eventuales de mando absorberán los 12.9 millones de pesos propuestos como presupuesto para 2025 a Litio para México

Local

Nuevas vías alternas por construcción del paso a desnivel

El cruce de Colosio y Solidaridad, se efectuarán las adecuaciones necesarias en materia de rutas alternas para el control del tráfico vehicular

Policiaca

Se incendian dos vehículos en la colonia Modelo, presuntamente provocados por una persona

Dos vehículos fueron incendiados esta mañana en distintos puntos de la colonia Modelo, por lo que elementos de Bomberos de Hermosillo acudieron a sofocarlo

Gossip

Carín León confirma su presentación en Viña del Mar 2025

El cantante hermosillense formará parte de la cartelera estelar de la próxima edición del festival latinoamericano más importante del mundo