El diario Wall Street Journal informó el miércoles que China está planeando medidas en respuesta a los aranceles de Estados Unidos en contra del aluminio y el acero.
Previamente el miércoles, el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, dijo que ese país buscaría activamente resguardar sus intereses, así como los de sus industrias, a la luz de lo que describió como actos de proteccionismo comercial por parte de Estados Unidos.
El Ministerio de Comercio chino dijo en un comunicado que la decisión estadounidense de poner en marcha investigaciones comerciales es un acto unilateral de proteccionismo, citando un discurso del viceministro Wang Shouwen en Nueva Delhi.
"La adopción de medidas comerciales restrictivas no solo impedirá el orden internacional normal, sino que también causará un grave daño al sistema comercial multilateral", comentó Wang en un encuentro de dos días de la Organización Mundial de Comercio que concluyó el martes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto desvelar el viernes nuevos aranceles a las importaciones chinas por 60 mil millones de dólares, apuntando a los sectores de tecnología, telecomunicaciones y propiedad intelectual, dijeron el lunes dos funcionarios conocedores de la iniciativa.
Asimismo, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, reiteró en su comparecencia diaria ante los medios que China responderá si es necesario.
"China no quiere combatir una guerra comercial con nadie, pero si alguien nos obliga, no nos asustaremos ni nos esconderemos", declaró.
"Si al final Estados Unidos adopta acciones que dañan los intereses de China, entonces tendremos que dar pasos resueltos y necesarios para responder y proteger nuestros intereses legítimos".