De acuerdo a información que reveló la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes, la industria impondrá nuevos precios en productos como los cigarros, la cerveza y el pan, debido a que sus principales insumos han tenido aumentos de precio.
En plena víspera de Navidad, los pequeños comerciantes han anunciado que el pan tendrá un alza en su precio a partir de este lunes 19 de septiembre, esto, debido al impacto que hay cada año respecto a la inflación.
Lee también: Aguinaldo: apenas alcanza para subsanar deudas de trabajadores
Y a consecuencia a las presiones que existen por conflictos bélicos y la pandemia, factores que siguen afectando a distintos sectores de la industria, especialmente este año con los energéticos y la logística, sin embargo, esta vez será también el trigo.
Ante este panorama la industria de panificadora le fue imposible absorber los costos, por lo que se pasará a los consumidores.
Sin embargo, en otro panorama, los empresarios dedicados a la elaboración de pan concluyeron su compromiso con el Pacic (Paquete contra la Inflación y la Carestía), que contrajo desde el mes de mayo, que consistía en contener el precio de algunos de sus productos como es el pan de caja grande.
¿De cuánto será el aumento?
El aumento del pan dependerá del tipo del que se trate, sin embargo, el primer aumento que presentó fue de alrededor de un peso.
El precio del trigo, principal ingrediente para el pan se encareció debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, además del gas y la energía eléctrica que afectó a todo el mercado, sumándole que el plástico, aluminio y cartón tienen desbasto y se carece de logística de embalaje que es necesaria para la industria panificadora, esto de acuerdo a la Anpec.
El sector comentó que el consumo del bolillo y la telera, antes que el del pan de caja, tuvo un aumento al inicio de año, pasando de un promedio nacional de 1.70 pesos a 2.50. “El incremento es de prácticamente 1 peso por pieza, ya sea de bolillo/telera, aseguró la asociación Anpec.
¿Habrá más aumentos?
La Anpec informó que las tiendas de abarrotes también enfrentarán la subida de precios en las cajetillas de cigarros, a partir del 19 de diciembre, de un promedio de cinco pesos por cajetilla de 20 cigarrillos.
Con respecto a la cerveza, tendrá un aumento promedio de un ocho por ciento el cual equivale a un peso por unidad en sus presentaciones más populares, de mayor demanda.
Estos aumentos se dan a días de que el salario mínimo suba 20% a partir del 2023.