En Sonora existen aproximadamente 46 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) las cuales reestructuraron alrededor del 20% de su portafolio crediticio durante los meses que la pandemia por Covid-19 paralizó la economía drásticamente, lo que hizo que muchos pequeños y medianos empresarios solicitaran prórrogas para pagar sus créditos.
No te pierdas: Sociedades financieras serán un apoyo para reactivar las Pymes
José Cruz Pérez Peña, presidente regional noroeste de Asofom (Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México), mencionó que de todo ese 20% de créditos reestructurados, todavía existe alrededor de un 5% que continúa con dificultades para pagar esos financiamientos que se otorgaron antes de la pandemia.
Entre el tipo de reestructuras crediticias que se realizaron, las más comunes fueron las prórrogas y recalendarizaciones, entre otro tipo de tratamientos financieros para la cartera ya otorgada, sin embargo, aún en pandemia siguieron operando las Sofomes.
“El año pasado, aprovechando las facilidades para el registro de cartera vencida, en prórroga de seis meses que se extendieron, en el caso de las Sofomes las pudimos hacer muy rápido por la cercanía que hay con el cliente, de tal forma que fueron muy rápido y salieron en su totalidad para junio de 2020 y actualmente ya se reiniciaron los periodos de amortización de esos créditos”, comentó.
De tal forma, agregó que no se subieron tasas de interés, ni se realizaron modificaciones a los esquemas, además de que no se detuvo el otorgamiento de créditos para pequeñas y medianas empresas.
“Esos créditos se analizaron bajo un entorno que consideran los riesgos de confinamiento, controles de aforo en centros de consumo, etcétera; ya con ese análisis se están otorgando de buena manera, no vemos un riesgo mayor en ese tipo de créditos”, puntualizó Pérez Peña.