Para el segundo semestre de este 2022 podría recuperarse el nivel de venta del comercio local en un 100%, lo cual dependerá de diferentes variables, pero principalmente del comportamiento de contagios por la pandemia de Covid-19.
Lee también: Hermosillo: el tercer municipio más endeudado de México
Al inicio de la contingencia sanitaria, el comercio sufrió uno de sus peores recesiones al grado de que tres de cada 10 negocios resultaron con afectaciones severas, incluso el sector informal aumentó 20% y se perdieron 33 mil empleos en Sonora sólo entre marzo y mayo de ese año.
Hoy en día, a dos años de la aparición del SARS-CoV 2, Ario Bojórquez Egurrola, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Hermosillo, informó que de acuerdo a sus afiliados, los cuales abarcan diferentes giros, 2022 será el año de la recuperación.
A pesar de esta proyección, en el último mes las afectaciones en el sector comercial rondan el 15%, según un sondeo realizado a los integrantes de la cámara empresarial.
“Esto producido por la cuestión del ausentismo que tuvimos en negocios por parte de los colaboradores, por la cuarta ola de contagios. Al principio nos decían que no, que había afectaciones de personal, pero que económicamente no había afectado. Luego hicimos otro sondeo en la segunda quincena de enero, dijeron que tampoco.
“En la última semana de enero, ahí sí dijeron que los contagios se habían disparado cuatro veces más en sus negocios y que ahora sí había afectación económica. Entonces el promedio de esa afectación en las ventas fue de aproximadamente el 15%”, comentó el dirigente del organismo empresarial.
Aseveró que en el 2021 experimentaron bastantes dificultades, sin embargo, las ventas para fin de año dieron un respiro a los problemas. Mientras tanto, para el inicio de este 2022, la cuarta ola de contagios y la cuesta de enero impidieron un arranque conforme a lo previsto.
No obstante, estimó que para el segundo semestre del 2022, precisamente para finales de este año, se recuperen los niveles de venta sostenidos antes de la pandemia, lo que servirá como estabilización, sin embargo, la recuperación económica total no se verá reflejada hasta dentro de algunos año.
“Estamos muy confiados en que el segundo semestre de este año ya empiece a ver movimiento en la ciudad y el Estado. Ahora que ya se están estableciendo bien las autoridades que ingresaron a la actual administración hace unos meses, y que van a empezar a fluir ya los presupuestos para ejercerse en diferentes ámbitos de la economía”, señaló.
Asimismo, Bojórquez Egurrola, mencionó que una gran parte de los negocios locales han tenido que integrarse al comercio electrónico de manera acelerada debido a la contingencia sanitaria, por lo que se han propuesto estrategias para promover el comercio local a través del uso de las nuevas tecnologías.
“Las ventas en línea ya venía, era la dinámica que se estaba dando, pero ahora se aceleró con esto, continuamos nosotros promoviendo la venta en línea, el diseño de e-commerce dentro de nuestros negocios, que lo tengamos bien establecido, cada vez es más fácil por todas las plataformas que salen y pueden hospedar nuestros productos y empresas”, puntualizó.
Covid-19 genera incertidumbre
Por otro lado, de acuerdo con Manuel Lira Valenzuela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora, se prevé que para el segundo semestre del año se logre una recuperación económica, sin embargo, para que esto suceda, hay que tomar en cuenta las medidas sanitarias y el semáforo de riesgo de contagio por Covid-19.
“El Estado, en esta administración, finalmente el horario lo extendió mediante un decreto en la gaceta oficial (sic), tenemos el horario fijo hasta las 2:00 de la mañana, eso ayuda mucho. Sin embargo, todavía a estas alturas, después de tres meses que se autorizó el horario, es poca la gente que se queda después de la 1:00 de la mañana, como que nos acostumbramos a guardarnos temprano”, dijo.
De tal forma, explicó que si se compara el nivel de venta del pasado diciembre de 2021 con diciembre del 2020, los indicadores son bastante positivos, pero si se comparan con diciembre del 2019, las ventas estuvieron por debajo de un 50 por ciento.
“Si la recuperación se da el segundo semestre de este año, quiero pensar que estaríamos hablando de los números que traíamos antes de la pandemia. A eso queremos aspirar, a la famosa y tan esperada normalidad, que después de casi dos años, este marzo cumplimos dos años en pandemia, podamos aspirar a eso como industria restaurantera, siendo uno de los sectores económicos más sensibles a esta situación”, agregó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por otro lado, para adaptarse a la pandemia, el sector restaurantero se ha visto en la necesidad de salir de la dinámica tradicional y optar por opciones tecnológicas, como el uso de plataformas digitales para entregas a domicilio, lo cual ha sido un arma de dos filos para el gremio, especialmente durante los periodos de mayor contagio entre la población.
“Aumenta, por un lado, el servicio a domicilio, pero también el ticket promedio. Para nosotros es mejor recibir un cliente, que pida una sobremesa, un trago o sus alimentos, y estar más tiempo con nosotros, de otra manera, cuando es un servicio a domicilio, pues pide un platillo y ahí se acabó el ticket de venta, entonces lo importante es que se mueva”, añadió Lira Valenzuela.
Mantente informado y síguenos en Google News.