Si de casualidad llega a sus manos un billete o moneda que sospeche son falsos, NO puede pagar con ellos porque podría ser sancionado hasta con doce años de prisión.
De acuerdo al Banco de México, en caso de tener sospechas de que tiene en su poder estas piezas apócrifas, lo mejor es entregarlas en un banco comercial para que éste las envíe al banco central para un análisis.
Pagar con moneda falsa es delito federal, por ello es preferible pedir la certificación de la autenticidad del billete o moneda del que se sospeche su autenticidad.
Lee también: Por pagar con billetes falsos, arrestan a un hombre al norte de Hermosillo
Si al momento de pagar en algún establecimiento, le indican que algún billete o moneda parecen falsos, lo mejor es solicitar que le devuelvan el material y llevarlo a certificar.
La entrega del material sospechoso debe hacerse ante un banco comercial que deberá extender un "Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados", también conocido como Anexo 6A.
Cabe mencionar que el Banco de México es la única institución que puede determinar si un billete o moneda es falso. Así mismo es conveniente saber que sólo los bancos pueden quedarse con piezas que parecen falsas y, a cambio, deben entregar el respectivo recibo antes mencionado.
Tras el análisis de Banxico, si la pieza resulta auténtica, el banco que retuvo la pieza le reembolsará el importe correspondiente.
Un detalle importante es que si el billete o moneda realmente resultan falsos, ni el banco comercial ni el Banco de México están obligados a reembolsar el valor de las piezas apócrifas, por ello es recomendable aprender a identificar los signos de identidad de los billetes y monedas.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Cuando el billete falso haya sido recibido en el retiro ante un cajero automático o en la ventanilla de algún banco, en cuanto se sospeche de la autenticidad del billete, debe ser entregado al banco para ser enviado a su certificación y en caso de ser falso, la institución dueña del cajero o donde se hizo el retiro deberá reembolsar el valor de la pieza falsa, este es el único caso en que el banco responde por billetes falsos.
Es una obligación de la institución de crédito el atender este tipo de eventos; sin embargo, para presentar la reclamación, usted sólo se tienen hasta 5 días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza presuntamente falsa.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal