Hace una días se hizo viral un video en el que una supuesta empleada de Banco Azteca confiesa que los empleados realizan ciertas artimañas para estafar a los clientes, su declaración se volvió tendencia, pero al poco tiempo fue eliminada, por ahora solo quedan fragmentos e imágenes de la entrevista que dio.
Te puede interesar: Disminuyen reclamaciones en Condusef este año; no olvides denunciar
Ante esta situación, el dueño de esta firma bancaria, Ricardo Salinas Pliego, publicó un video en Tik Tok para hablar de lo sucedido, y aseguró que esas acusaciones eran muy fuertes, y podrían tratarse de una campaña de desprestigio, por ese motivo indicó que todo su equipo hará las indagaciones correspondientes para detectar posibles irregularidades.
En caso de que tengas una cuenta dentro de esta compañía, a continuación, te diremos que puedes hacer si crees haber sido víctima de fraude. La institución comentó que cuentan con los protocolos necesarios para atender estas problemáticas.
Tipos de fraudes bancarios
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dice que hay diferentes tipos de fraudes bancarios, que se realizan a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, o incluso correos electrónicos. Por lo regular, estos actos se comenten porque las personas no detectan que están siendo víctimas de un delito.
El phishing es una estafa que consiste en suplantación de identidad, es decir, un criminal se hace pasar por un miembro autorizado del banco, para pedirle información al cliente, como su número de tarjeta, contraseña, datos personales o ubicación, esto lo realiza por medio del vishing, en otras palabras, a través de una llamada telefónica.
Eres vulnerable a caer en estos engaños si tu aplicación del banco está bloqueada, si compraste en comercios poco seguros, al instalar programas no verificados, usar contraseñas simples, o si en algún momento compartiste tu número de tarjeta, cuenta, CVV y fecha vencimiento.
En cuanto los delincuentes obtienen esta información, la ocupan para vaciar cuentas, hacer movimientos no autorizados como transferencias o compras. Para evitar ser víctima de estos robos, debes recordar que los bancos no piden estos datos por teléfono o mensaje, y cualquier anomalía necesitas reportarla.
¿Qué hacer si fuiste víctima de un fraude en Banco Azteca?
Si notas que algo que no está bien, lo primero que recomienda la institución es cambiar la contraseña, y luego bloquear la cuenta, con esto tendrás tiempo para seguir con el protocolo sin que pierdas más dinero. Por último, debes levantar una aclaración.
Contarás lo que ocurrió a la firma bancaria correspondiente, lo puedes hacer marcando a los números 55 1720 7000, extensión 73307, también está la opción de acudir presencialmente a la sucursal de tu preferencia. Además, levantarás una denuncia ante el Ministerio Público, de acuerdo con Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, este proceso dura 45 días naturales a partir de la fecha de recepción.
Si el resultado no era el que esperabas, te acercarás a la Unidad Especializada (UNE) de Banco Azteca, y enviarás una carta de reclamación, el formato está disponible en el siguiente enlace: BANCO AZTECA
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
También, te pedirán los siguientes documentos: Copia de la denuncia penal, estados de cuenta, listado de movimientos, comprobantes de operación o cualquier otra documentación que compruebe el fraude, indica el número de teléfono que utilizaron para obtener tu información de manera indebida.
Cuando ya tengas todo, lo enviará al correo electrónico ueau@bancoazteca.com.mx El tiempo de respuesta es de 30 días hábiles que se cuentan luego de que hayas emitido la queja.
Mantente informado y síguenos en Google News.