¿Cómo será Amazon en Sonora? Sueldos y condiciones de trabajo

Mientras la apertura del nuevo centro de Amazon en Sonora se acerca, surgen dudas sobre cómo se trabajará en sus instalaciones y cuál será el sueldo al final del día

Daniel Johnson | El Sol de Hermosillo

  · martes 22 de junio de 2021

Foto: Cortesía | Amazon Jobs


En Marzo de este año la gigante estadounidense del e-commerce y una de las empresas más poderosas del mundo, Amazon, anunció la próxima apertura de un nuevo centro de distribución en Hermosillo, Sonora, como parte de su estrategia de expansión en el país, y con ello surgieron también numerosas ofertas de trabajo para la población local.

Lea también: Sonora es de los estados con más inversión extranjera

Aunque en El Sol de Hermosillo ya hemos discutido antes cuáles son los puestos que ofrecerá la compañía en sus instalaciones, que serán muchos y muy variados distribuidos entre lo que señalan serán “miles y miles de metros cuadrados” en el lugar, en colaboración con un moderno sistema de automatización de procesos.

La oferta de trabajo de Amazon ha despertado el interés en Sonora, pero antecedentes de la empresa en otros puntos del país, así como en Estados Unidos, sientan un panorama que no es tan positivo como cabría esperar de la empresa fundada por el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, con una fortuna que supera los 177 mil millones de dólares que no se refleja necesariamente en la calidad de vida de sus empleados.

Oscuridad de su casa

Desde hace unos años, cuando comenzó su periodo de más grande crecimiento y diversificación, Amazon ha recibido señalamientos tanto internos, de sus propios empleados, como externos, por parte del gobierno y otras organizaciones, por las condiciones laborales en sus centros de distribución.

Desde horas extras obligatorias y no remuneradas, con turnos de hasta 12 de horas varias veces por semana, hasta estrictas políticas sobre descansos no mayores a quince minutos entre los que la productividad de cada trabajador es constantemente monitoreada, so pena de despido inmediato de no alcanzar su cuota, las historias que circulan sobre el trabajo en Amazon rara vez pintan a la empresa de una perspectiva positiva para el trabajador de a pie.

Así lo han constatado múltiples testimonios como el de Jennifer Bates, empleada de la empresa que en marzo de este año testificó ante el Senado estadounidense como parte de una discusión sobre la desigualdad de ingresos generada ante la pandemia.

Y es que con una ganancia en el primer trimestre de 2021 superior a los 108 mil millones de dólares, podría resultar hasta sorprender que Amazon haya sido objeto de controversia por cuanto de estas ganancias llegan a los empleados. Fue apenas en 2018 que la empresa aprobó un salario mínimo para sus empleados en Estados Unidos de 15 dólares la hora, aunque las exigencias de sus puestos se han mantenido prácticamente iguales.

México no se queda atrás

Aunque las historias del trato que reciben los trabajadores de Amazon en el norte de la frontera regularmente son el centro de la atención, la multinacional opera de forma oficial en México desde 2015, donde tampoco ha estado exenta de controversias.

El centro de distribución en Tepoztlán, Estado de México, en sus más de 100 mil metros cuadrados es el más grande de América Latina, pero no muy diferente al que se instalará en la capital del estado de Sonora, y también ha sido señalado por sus condiciones laborales.

Un reportaje realizado por la fundación Thomson Reuters en los centros de Amazon en México encontró casos de trabajadores contratados por medio de empresas outsourcing (en proceso de regulación en el país), jornadas de trabajo alargadas y despidos injustificados de no cumplir con objetivos de productividad.

Entre los 15 trabajadores entrevistados para su reporte, la fundación determinó que el sueldo promedio entre ellos era de $25 pesos la hora, por los cuales muchos de ellos dijeron haber sido forzados a trabajar horas extra de forma obligatoria, contando como ausencia laboral de no presentarse.

De los trabajadores que lograron hacerse con un puesto en el staff de Amazon, pasando del outsourcing a estar contratados formalmente, algunos se dieron cuenta que los despidos no eran mucho menos comunes, especialmente entre aquellos que por motivos de salud tuvieron que ausentarse de sus puestos, como el haber contraído el Covid-19.

Foto: Cortesía | Pixabay

¿Será diferente en Hermosillo?

Como ha descrito el Washington Post, un diario propiedad de Jeff Bezos, Amazon se encuentra dividido entre el buscar no ser considerado un mal lugar para trabajar y una política estricta de cortar costos, por lo que es posible que muchas de las prácticas que han sido reportadas en otros centros puedan terminar abriéndose paso a las nuevas instalaciones en Hermosillo.

A través de su página oficial de empleos, el portal Amazon Jobs, los puestos que se ofrecen para la capital sonorense corresponden a los de el staff más capacitado, con roles administrativos y especializado, dejando fuera los puestos como trabajadores de las bodegas.

¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo

¿Significa esto que se valdrán de la subcontratación para hacerse del resto de la plantilla? Con la regulación de este proceso en el país y los cambios internos de la empresa derivados de la presión por mejores condiciones, solo el tiempo dirá.