Comprar una casa es el sueño o meta financiera de muchas personas, pues algunos buscan dejar de pagar renta, tener su propio espacio o simplemente por tener estabilidad económica con un patrimonio. Una de las opciones más recurridas para lograrlo es el Infonavit, aunque muchas personas no saben que pueden unirlo a su crédito bancario. Te explicamos en que consiste.
Entre las diferentes opciones que tiene Infonavit existe el Confinavit, el cual te ayudará a tener un monto más alto disponible para adquirir tu casa. Esta opción suma el crédito que te da el Infonavit y el de una institución bancaria. A continuación te decimos como hacerlo y cuáles son los requisitos.
Lee también: Infonavit promoverá que se acaben las cuentas impagables
Crédito Confinavit: ¿Cómo funciona?
Entre las características de este programa está el que puedes tener un monto mayor al que te da Infonavit. Pues se suma el dinero del Instituto con un crédito hipotecario del banco de tu preferencia. La opción te ofrece lo siguiente:
- Te presta entre 653 mil y 950 pesos de parte del Infonavit.
- Una tasa de 10.45%, que aplica a todos los niveles salariales
- El monto del crédito y salario mensual depende del descuento que tengas.
Requisitos para Confinavit
En caso de que estés interesado, debes cumplir los siguientes requisitos y documentos:
- Ser trabajador y estar cotizando con el IMSS, así como tener los 1080 puntos ya disponibles que pide el Infonavit.
- No contar con más de 65 años
- Autorizar la consulta con buró de crédito
- El banco debe aprobar tu historial crediticio
- Firmar la consulta la Carta de Instrucción Irrevocable
Ventajas de Confinavit
- Uno de los beneficios que tiene este tipo de crédito es que lo puedes solicitar sin importar los ingresos que tengas, tener dos o más trabajos también es una buena opción.
- La mensualidad depende del salario que percibas. Obtener el crédito junto a tu cónyuge te ayudará a obtener un monto mayor para tu casa.
- Otra ventaja es que puedes hacer pagos anticipados y liquidar el crédito antes de tiempo sin penalizaciones. Así como los seguros de vida, desempleo y daños, que casi todos los programas de Infonavit tienen.
Desventajas de Confinavit
- Los créditos Cofinavit pueden resultar más caros que los bancarios.
- Debes contar con un buen saldo en tu Subcuenta de Vivienda para poder cubrir el enganche de la casa o inmueble que quieras adquirir.
- Debes demostrar al menos 10.000 pesos de ingresos en el banco.
¿Cómo solicitar el crédito Confinavit?
Una vez que cuentas con cada uno de los requisitos antes mencionados debes acercarte a cualquiera de las agencias bancarias de tu preferencia, y allí solicitar la información para adquirir tu préstamo.
Te recomendamos que acudas al banco que utilices con frecuencia y te aclares todas las dudas que poseas sobre el crédito, con tu asesor financiero de confianza. Así tendrás la seguridad de tomar la decisión correcta y sabrás si te conviene, o no, solicitar el crédito Confinavit.
Publicado originalmente en El Sol de la Laguna.