Debido al incremento en los energéticos, los productos de consumo habitual para los ciudadanos se incrementaron, lo que hace más complicado que rinda el dinero.
Te puede interesar: Familias hacen malabares para surtir la canasta básica
Tan solo en mayo, la inflación en el país fue de 0.20%, donde Hermosillo se ubicó en los últimos meses muy por encima de la media nacional, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Alejandro Romero Ayala, analista financiero, mencionó que el país completo tiene tres meses por encima del rango que se previó por parte de Banxico, que fue de 2 a 4%.
Destacó que productos como el tomate tuvieron un incremento de 22.69%, así como la tortilla de maíz que alcanzó 2.60%.
Además, productos como la naranja registró una inflación de 20% al igual que la carne de cerdo que creció en 5.87%.
Imparable
En meses anteriores, tanto el tomate verde, como el pollo y el aguacate, fueron productos con precio elevado, lo que preocupa a ciudadanos, pues pese a que incrementen diversas estrategias, lo cierto es que terminan accediendo a los altos costos.
Leonor López Rosales, vecina del norte de la ciudad, manifestó que pese a que están elevados de precio, tiene que surtirlos porque de otra manera no pueden hacer comidas.
“Hay que buscarle la manera, pero forzosamente el tomate, las tortillas y el huevo sí tengo que llevar, ahí con pastas o caldos medio hago rendir la comida, pero sí sentimos el incremento”.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Al igual que ella, cientos de familias en Sonora buscan surtir las despensas para llenar los estómagos y esperar a que se estabilicen las condiciones económicas.