Las fiestas decembrinas y la víspera de Año Nuevo 2022, así como la cuesta de enero inevitablemente impactan el bolsillo y finanzas de los mexicanos, por lo que empeñar un objeto de valor se convierte en una práctica bastante utilizada.
Lee también: Cómo desconectar a una persona que se roba mi internet Wi-Fi
En Hermosillo, entre las últimas semana de diciembre e inicios de enero incrementan considerablemente los servicios en las casas de empeño donde al menos diez personas acuden cada día.
De acuerdo a testimonios de empleados de distintas empresas dedicadas al préstamo de recursos por bienes como fianza, como mínimo reciben de cinco a diez clientes que buscan resarcir sus deudas económicas.
"Ahorita nos han llegado más personas a empeñar objetos, en la semana anterior también y ahorita pues muchos están pagando para no perder sus pertenencias", explicó Homero, empleado de una casa de empeño ubicada en la calle Mariano Matamoros.
No obstante, en los comercios especializados en este tipo de negocios situados por la calle Benito Juárez señalan poca presencia de clientes, “Ha venido muy poca gente, más o menos de 5 a 7 clientes aquí en el año, nomás que aquí compramos oro y joyería, pero no vendemos joyas”, indicó Fernanda López.
Mientras que en la avenida Plutarco Elías Calles, Alejandro Martínez, trabajador en una tienda de empeño que acepta electrodomésticos, herramientas y otros artículos comentó, “Sí nos ha ido bien pero diciembre es la mejor temporada es cuando llega más gente, ahorita ya es un poco más tranquilo pero vienen clientes”.
Así como en la avenida Monterrey en la colonia Centro, donde Isabel Gutiérrez que labora en otro comercio de empeño dijo, “Ha estado muy bajo desde la pandemia, aquí ha sido muy poca la gente que viene a empeñar, porque en años anteriores por ejemplo en 14 de febrero venía más gente y ahorita, así como está viene muy poca gente”.
Un proceso seguro
Ya sea para hacerle frente a una deuda y obtener mayor liquidez de forma inmediata o durante situaciones difíciles, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), emitió diversas recomendaciones para el uso estos servicios.
La primera de ellas es asegurarse de que el precio de la prenda sea visible y recibir información clara, así como completa del préstamo antes de celebrar el contrato, sin olvidar que te respeten las condiciones establecidas, en caso de ser necesario refrendar la prestación.
Pues al tratarse de empresas privadas, su modelo de negocio está basado en otorgar dinero de manera inmediata a los clientes, es decir, tienes que llevar un objeto de valor para recibir una cantidad determinada, de acuerdo con los estándares que se aplican en las tiendas de empeño y el tiempo para pagarlo.
Por otra parte, el cliente debe verificar que el comercio se encuentre en el Registro Público de Casas de Empeño, con su certificación a la vista para no arriesgarse a perder sus pertenencias en casas no fiables.
Asimismo, el registro en tiendas de empeño, para el proveedor se trata de un requisito importante, ya que favorece la fiabilidad y número de clientes en estas empresas, mientras que el consumidor requiere conocer de esta información para no toparse con empresas fraudulentas.
Además, si necesitas sanear tus finanzas, lo más recomendable es prevenir los cobros excesivos y las cláusulas abusivas, también deberás empeñar sólo en caso necesario y procura que el pago para recuperar los bienes no supere el 35% de sus ingresos.
Otro consejo de la Profeco es comparar entre más de una casa de empeño para decidir por la forma de pago que más se adapte a tus necesidades, así como analizar la tasa de interés más favorable.
Cabe señalar que la actual pandemia por Covid-19, afectó a estos comercios ante la baja de empleos y liquidez en las finanzas de los ciudadanos durante el 2020, mientras que en 2021 se mostró una mejoría de acuerdo con la versión de distintos empleados.
Los empeños varían
Es importante destacar que existen distintas tiendas de empeño, algunas, por ejemplo, son para el empeño de artículos de oro y joyería únicamente, mientras que otras aceptan antigüedades y en otras se puede empeñar de todo.
Los objetos que más son empeñados son televisores, celulares, computadoras portátiles, consolas de videojuegos, instrumentos de música y herramientas eléctricas.
La prenda empeñada está protegida, por lo que en caso de daño o robo la casa de empeño está obligada a restituirla o de no ser posible, pagar lo señalado en el avalúo.
Los negocios de este tipo están obligados a transparentar sus operaciones, a través de la publicidad, pizarra de anuncios, textos en las entradas, portales de Internet o medios electrónicos.
¿Sabías qué?
Si no logras recuperar tu prenda, tienes derecho a recibir un porcentaje posterior a su comercialización y representa la cantidad excedente del costo de la venta de la prenda, una vez descontado el monto de préstamo, intereses y comisiones.
Las casas de empeño no pueden utilizar tus prendas, deben resguardarlas en lo que las recuperas.
En caso de incumplimiento en los términos y condiciones pactados en el contrato o que detectes una casa de empeño sin registro, la Profeco te respalda y puedes contactarlos por los siguientes medios:
Teléfono del Consumidor
(55) 55 68 87 22 y 800 468 8722, WhatsApp 55 80 78 04 88 y 55 80 78 04 85 y página oficial: https//telefonodelconsumidor.gob.mx/ y su correo electrónico: asesoría@profeco.gob.mx
Facebook: @ProfecoOficial
Twitter: @AtencionProfeco