La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría resolver en definitiva el litigio que impide la importación de papas frescas provenientes de Estados Unidos por distintos riesgos para la soberanía, seguridad nacional, así como el derecho a la alimentación.
Con el objetivo de que la Primera Sala de la Corte reasuma su competencia y revise los recursos del gobierno contra dos amparos otorgados por José Francisco Pérez Mier, un juez federal de Los Mochis, Sinaloa, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena tomó las solicitudes de productores agrícolas del noroeste del país.
En 2017, al resolver el amparo 545/2017, un juzgado ordenó a las autoridades responsables negar el ingreso de papa fresca proveniente del país vecino e incluir medidas fitosanitarias para mitigar el riesgo de importación del tubérculo.
La sentencia está sustentada en normatividad nacional e internacional que rige para el principio in dubio pro natura, el derecho a la alimentación, la soberanía y la seguridad nacional, así como los potenciales riesgos de dependencia alimentaria que conlleva el ingreso de dicho producto a territorio nacional.
El Consejo de la Judicatura Federal informó que el juez federal aplicó criterios jurídicos novedosos orientados a la apertura y eficacia de la justicia, como el concepto de internacionalización, principio pro persona, interés legítimo, eficacia horizontal de los derechos humanos y demandas colectivas.
Pérez Mier analizó las repercusiones que tendría la dispersión de plagas provenientes del extranjero en territorio nacional y que generarían la desaparición del sector primario mexicano de la papa.
siguiente paso
para la intervención de la Corte será necesario que al menos tres de los cinco ministros de la Primera Sala apoyen la propuesta de Gutiérrez Ortiz Mena