La Confederación Patronal de la República Mexicana(Coparmex) convocó a alinear el Salario MínimoGeneral (SMG) a la Línea de Bienestar, lo que significa quese ubique en 98.15 pesos diarios este mes.
El presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther,dijo que en México el actual salario mínimo general sólocubre 90 por ciento de la canasta alimentaria y no alimentariafijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política deDesarrollo Social (Coneval).
Ricardo Anayapromete salario mínimo de 190 pesos
“Alinear el SMG a la Línea de Bienestar significa que seubique en 98.15 diarios en el mes de mayo de 2018, lo quesignificaría un incremento a través del MIR de 9.79 pesos, que seadicionarían a su valor actual de 88.36 pesos diarios”,añadió.
En su mensaje “Señal Coparmex”, recordó que cuando sepactaron los nuevos ajustes al SMG en noviembre de 2017, el plenode la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordóvolver a hacer una revisión salarial a más tardar en el mesde abril de 2018.
Ahora ha llegado ese tiempo, comentó, y la Copamex que agrupa alos llamados “sindicatos patronales” de México, hace unllamado a la Conasami, para que inicie el proceso de revisión loantes posible, de tal forma que se pueda discutir, con los soporteseconómicos pertinentes, en el diálogo tripartita.
El dirigente patronal comentó que el Consejo de Representantesde la Conasami en la sesión del 26 de abril, se enteró de laspeticiones de la Coparmex que se le hicieron tanto al secretariodel Trabajo como al presidente de la Comisión, para que seatendiera esta resolución del pasado 21 de noviembre de 2017.
Por ello, la Coparmex convoca a los representantes del sectorobrero, del gobierno y a nuestros colegas del sector patronal,para evaluar públicamente y con rigor técnico si existenlas condiciones necesarias para llegar a cubrir la meta del 100 porciento de la Línea de Bienestar, para que el SMG llegue a 98.15pesos diarios en el primer cuatrimestre del año.
“El compromiso de Coparmex es apuntalar una economía demercado con responsabilidad social”, subrayó De HoyosWalther.