La eliminación del estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para barcos pesqueros traerá dificultades para esta industria, indicó Arturo Fernández Díaz-González.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El presidente de Coparmex Sonora Norte indicó que el estímulo era la única medida restante para la rentabilidad y competitividad a las empresas pesqueras ante la pesca ilegal y para poder participar en mercados internacionales.
“Las pesqueras mexicanas se enfrentan a presiones de precios al competir a nivel internacional, ya que el costo del diésel mexicano es casi tres veces mayor al que se enfrentan las embarcaciones estadounidenses”, explicó.
Cabe destacar que el programa con el que cuenta actualmente el gobierno federal para apoyar a los pescadores es consiste en una transferencia anual de 7 mil 200 pesos por pescador, lo cual es considerado insuficiente por la institución patronal.
Coparmex exhortó al gobierno federal a reconsiderar las afectaciones que esta medida y los recortes presupuestales tienen en contra de la pesca formal y de la sustentabilidad de los recursos pesqueros del país.