Desarrollar un Clúster de Semiconductores transfronterizo y binacional entre Sonora y Arizona podría ayudar a generar entre 80 y 90 mil empleos en un periodo de 6 a 8 años en la entidad, consideró el economista Luis Núñez Noriega.
El investigador y experto en economía propone desarrollar una estrategia para atraer a empresas fabricantes de semiconductores, junto con las empresas proveedoras para que se relocalicen en la región de Arizona y Sonora, a fin de aprovechar el fenómeno del nearshoring que está en marcha desde la pandemia.
Indicó que ya hay esfuerzos de la iniciativa privada para articular dicho clúster en el que deben participar las empresas fabricantes, sus proveedores, así como las universidades e instituciones de investigación, además de los gobiernos estatales y municipales de ambas entidades.
Lee también: Sonora Global promueve crear corredor industrial entre Sinaloa, Sonora y Arizona
Destacó que enfocar los esfuerzos a la relocalización de la industria de semiconductores generaría empleos especializados, de primer nivel, para ingenieros y técnicos, además de la mano de obra estándar, lo que sería muy bueno para la economía del estado.
Seguir modelo que utilizaron en Corea y China
El especialista consideró que inicialmente Sonora puede buscar atraer a las empresas proveedoras que participan en la cadena de valor de los semiconductores y luego buscar en un lapso de 10 años hacer el tránsito a empresas que fabrican estos componentes electrónicos, así como lo hicieron en Corea o en China.
En cuanto a la necesidad de desarrollar infraestructura para poder atraer efectivamente a estás empresas de la cadena de valor de los semiconductores, Núñez Noriega precisó que es necesario que los gobiernos, tanto federal, estatal y municipal, ofrezcan estímulos y apoyos para que los empresarios puedan desarrollar los parques industriales que el estado necesita.
En particular, hay que decir que en Hermosillo hay un déficit de 400 hectáreas de parques industriales que necesita ser subsanado para tener la capacidad para atender la demanda generada por el nearshoring, de acuerdo a Gertie Agraz, directora de la Agencia Económica Municipal.
Pero, no solo son parques industriales, también es necesario mejorar la infraestructura para la generación y distribución de energía eléctrica y para el abasto de agua en las distintas regiones del estado, señaló el investigador y escritor.
Además falta hacer ajustes a la estrategia de seguridad pública para poder generar confianza entre los inversionistas que buscan entornos seguros para establecer sus negocios, esto sin mencionar la necesidad de mejorar la capacitación de la mano de obra local para poder ofrecer condiciones competitivas a las empresas del ramo que deseen venir a Sonora.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
Luis Nuñez Noriega explicó que todos los detalles de la iniciativa para crear el Cluster de Semiconductores entre Sonora y Arizona se explican en su más reciente libro “Nearshoring: Relocalización de empresas y el potencial económico de México” que está disponible en las librerías físicas y virtuales.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal