La escasez global de microcomponentes ha afectado a la industria electrónica en general, incluido el sector automotriz, por lo que buena parte de los paros laborales en la planta Ford Hermosillo se debieron a este déficit de insumos.
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Eduardo Villegas Luján, gerente de la planta Ford Hermosillo, aseveró que los múltiples paros de producción, durante los días 11, 12 y 15 de octubre, así como del 1 al 5 de noviembre, están relacionados a problemas de desabasto de materiales.
“Es un problema a nivel global, no es un problema único que esté pegando a Ford, está pegando a toda la industria automotriz, y tampoco es un problema único de la industria automotriz, está pegando también en toda la industria electrónica que utiliza microchips, en la computación”, explicó a El Sol de Hermosillo.
Esto ha llevado a que la planta Ford ubicada en la capital sonorense haya tenido problemas con desabasto de componentes durante los últimos meses, deteniendo su producción en reiteradas ocasiones y pagando a sus empleados el 75% de la jornada por esos días, de acuerdo al Sindicato Progresista de Ford Motor Company.
Contando con un total de 3 mil 338 empleados, la planta Ford Hermosillo ha producido un total de 6 millones 129 mil 113 unidades durante los 35 años que lleva operando en la capital sonorense, donde actualmente se produce el pick up Maverick y la Bronco Sport, exportadas principalmente a Estados Unidos.
“En conjunto, con los dos autos, tenemos una capacidad de alrededor de 260 mil vehículos anuales. Sin embargo, como ya sabemos, debido a la situación de la pandemia, la industria automotriz ha sufrido de un desabasto de materiales, principalmente en los microchips, y eso ha hecho que nuestros volúmenes estén bajando de acuerdo a la disposición de los materiales que tenemos por parte de nuestro proveedores”, detalló Villegas Luján.
No obstante, el directivo de la empresa aseguró que para el siguiente año se espera contar con un mejor panorama global frente a la pandemia por Covid-19 para que sea posible retomar la producción previa a la contingencia sanitaria, pues el mercado sigue demandando los vehículos ensamblados en la capital sonorense, los cuales han superado las expectativas de ventas.
Cabe resaltar que otros fabricantes de vehículos internacionales, como Volkswagen, General Motors y Toyota, se han visto en la obligación de detener sus operaciones debido a este mismo problema.
Exportaciones en crisis
Mientras tanto, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ha estimado una caída de 4.2% en las exportaciones y un 4.7% en la producción de automóviles para finales de este año (en comparación con 2020), esto luego del déficit en producción y exportación por el que atravesó la industria durante el mes de septiembre, debido a la falta de microcomponentes.
Por otra parte, Ricardo Martínez, secretario general del Sindicato Progresista de Ford Motor Company, respaldó el argumento de que los paros laborales no se debieron a un problema con la manufactura, sino a la falta de insumos, por lo que la operación de la planta continúa con la totalidad de trabajadores.
“En relación a los microchips, no tenemos información a detalle, pero sí tenemos información de que en lo que resta del año sí trabajaremos los dos turnos al 100 por ciento, inclusive, con doble tiempo”, abundó.
En ese sentido, reiteró que actualmente se atraviesa por un proceso de aceleración en la producción de la Ford Maverick, por lo que para inicios del 2022, si continúa fluyendo la llegada de insumos y microcomponentes, se estaría retomando la producción normal de los vehículos en su totalidad.
“El tener las plantillas laborales, donde tenemos arriba de 3 mil 100 trabajadores, es muy bueno que se hayan podido mantener, a pesar de los problemas que se han presentado por la pandemia y paros, hemos mantenido el 100% de la población de los trabajadores”, finalizó.