¿Cuánto costará usar tu aire acondicionado sin el subsidio? Mejor apágalo

A partir de este domingo encender estos aparatos para escapar del calor podría salirte muy caro

Daniel Johnson | El Sol de Hermosillo

  · viernes 29 de octubre de 2021

Los aparatos de aire acondicionado puede incrementar dramáticamente el consumo de energía de un hogar / Foto: Cortesía | Pixabay

La llegada del verano es un evento para los sonorenses, un destino que año con año a muchos quisieran poder de retrasar para librarse de las altas temperaturas que alcanza el estado durante la mayor parte del año. Afortunadamente aquellos que cuentan con un aparato de aire acondicionado para sobrellevar esta temporada también tienen un aliado para su bolsillo; el subsidio a la tarifa de energía eléctrica.

Lee también: Canacope llama a cerrar filas durante El Buen Fin 2021

Cada año la Comisión Federal de Electricidad extiende la tarifa 1F, orientada a los grandes consumidores de energía en los que por lo regular muchos hogares se convierten durante la temporada de calor gracias a los aires acondicionados, ventiladores o aerocoolers.

Recientemente se ha recordado a los consumidores que el subsidio para este año está cada vez más cerca de terminar, regresando los costos a niveles similares a los del resto del país. Esto es lo que necesitas saber antes de que tu recibo te haga llevarte una sorpresa.

El último día que aplicará la tarifa 1F será este domingo 31 de octubre, a partir de entonces la facturación comenzará a reflejar de nuevo aquél servicio doméstico con el que cuentes, ya sea 1A, 1B, 1C, 1D y 1E dependiendo de tu región.

Aún con lo anterior, es sabido que el que no exista un subsidio para sobrellevar las altas temperaturas no necesariamente significa que los días comienzan a ser más fríos; en gran parte de Sonora el calor sigue, por lo que la tentación de encender de nuevo tu aire acondicionado puede llevarte a gastar más dinero en la luz de lo que crees.

La Comisión Federal de Electricidad divide las tarifas cobradas a sus usuarios en consumos que van desde el básico, intermedio bajo, intermedio alto a excedente; entre más energía se consuma esta tiene un precio más elevado.

En el caso de la tarifa 1E el consumo de energía es de hasta 900 kilowatts por hora cada mes. Una vez que se excede este nivel el precio de un kilowatt llega a alcanzar casi los tres pesos, esto a comparación de los 60 centavos que cuesta en un consumo básico. Un patrón similar siguen las otras tarifas.

Un minisplit de una tonelada, de los que comúnmente se utilizan para enfriar una sola habitación de cada hogar, puede llegar a consumir alrededor de 1000 kilowatts por cada hora que permanezca encendido, y entre más baja sea la temperatura deseada este necesitará de aún más electricidad, siendo por su cuenta un consumo excedente dentro de los hogares, donde muchas veces se cuenta con más de uno de estos aparatos.

Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

De esta forma, se ha advertido a los usuarios, seguir utilizando el aire acondicionado fuera de temporada puede llegar a duplicar (o incluso más) la tarifa de la luz que se factura cada mes. A cambio de estos se recomienda utilizar ventiladores, aparatos ahorradores y el ventilar naturalmente los hogares para mitigar las altas temperaturas que pueden llegar a extenderse durante los últimos meses del año.

TEMAS