Todas aquellas personas que hagan su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueden revisar si es que cuentan con saldo a favor, en caso de ser así, se puede solicitar una devolución.
Lee también: ¡Atención! Por estas razones el fisco te puede rechazar el saldo a favor
El artículo 2 de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente dice que a la devolución del saldo a favor “ocurre cuando al efectuar el cálculo de tus impuestos, resulta que pagaste más de lo que debías, por lo que puedes solicitar ante el SAT que te sea devuelta la cantidad”.
Pero… ¿en qué consiste la declaración anual? Es un documento oficial, por el cual, tanto personas físicas como morales, pueden realizar el reporte de todas sus operaciones realizadas el año anterior.
Esto registra los ingresos percibidos, las deducciones, presentar en cero, el cálculo del impuesto por año y solicitar una devolución a favor.
Una vez hecha la declaración fiscal, las y los contribuyentes van a poder ver si hay saldo a favor. Es por ello que el SAT destacó las fechas límite para este proceso. Las personas físicas tienen hasta el sábado 30 de abril, por su parte las empresas (personas morales) tienen hasta el 31 de marzo.
El SAT recalcó que sólo aquellos que realicen la declaración van a poder obtener la devolución, y para que haya devolución, es necesario verificar que pagaron más de lo que debían.
Este proceso no tiene que realizarse inmediatamente una vez hecha la declaración, sino que se puede solicitar incluso hasta cinco años después de haberla hecho. Hay que tener en cuenta que el plazo en el que te responderá el SAT una vez solicitada la verificación, es de 40 días. Asimismo el trámite es gratuito.
¿Cómo consultar si tengo saldo a favor en el SAT?
- Debes ingresar al portal del SAT en el link: www.consulta.sat.gob.mx
- Tienes que ingresar tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y contraseña.
- Una vez que llenes los datos que se solicitan, la misma página web te dará la información sobre la devolución de impuestos.
- Ingresa los documentos escaneados del trámite
- Guarda el acuse de recibo electrónico de la solicitud de devolución
- Firmar y enviar el trámite con la firma electrónica
En el apartado de la página web llamado “Consulta tu devolución automática” le puedes dar seguimiento al proceso.
En caso que no se autorice, las personas contribuyentes pueden enviar una declaración complementaria, esto ya con las inconsistencias corregidas. Después de esto, solicitar la devolución por medio del Formato Electrónico de Devoluciones.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En este año, la autoridad fiscal mencionó que las declaraciones con saldo a favor que son autorizadas, están sujetas a las inconsistencias de la Clabe interbancaria, que es utilizada por el SAT para recuperar los créditos firmes pendientes de cubrir por el contribuyente.
Mantente informado y síguenos en Google News.