La mañana de este viernes, el tipo de cambio rebasó los 18 pesos por dólar ante el nerviosismo en los mercados porque el próximo Congreso de la Unión planea aprobar un paquete de profundas reformas promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al corte de las 09:00 horas, la moneda mexicana cotiza en 18.31 pesos por dólar, el equivalente a una depreciación de 1.91% respecto a la sesión previa, según datos de Investing, perfilándose a culminar su peor semana desde 2020.
La tarde de ayer, Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que en septiembre, una vez instalado el nuevo Congreso de la Unión, la discusión y eventual aprobación de la reforma al Poder Judicial será una prioridad.
“El comentario de ayer fue bastante desafortunado, porque va a continuar el llamado Plan C o las reformas constitucionales en septiembre; ahorita lo que quieren los mercados es entender un poquito los alcances de la victoria del 2 de junio, quieren más respuestas que preguntas”, dijo Ramsé Gutiérrez, vicepresidente y codirector de Inversiones en Franklin Templeton México.
Entre otras cosas, la iniciativa abre la posibilidad que los magistrados sean electos mediante voto popular, la desaparición del Consejo de la Judicatura y nuevas reglas para la impartición de justicia en México.
Sin embargo, horas después Mier Velazco emitió un comunicado en donde aseguró que la discusión y votación de estas reformas será hasta que concluya el cómputo de la elección de senadores y diputados y que Claudia Sheinbaum tenga su constancia como presidenta electa de México.
“Como lo dije desde el principio, cuando recibimos el 5 de febrero las 18 iniciativas de reforma constitucional, éstas tienen que ser las que le convienen a México, a su crecimiento económico, a su estabilidad financiera, a la posibilidad de que se genere más inversión”, dijo el morenista.
Según Ramsé Gutiérrez, por ahora, luego de los resultados electorales del 2 junio, es más importante conocer cuál será la nueva política fiscal del gobierno y la manera en que se apoyará a Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Esto puede seguir moviendo a los mercados, pero también dejarlos tranquilos. Hay temas tan grandes que pueden provocar una disminución en la calificación o hasta perder el grado de inversión en el país”, subrayó Gutiérrez a El Sol de México.
Además de la caída del peso, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra una caída de 0.21 por ciento, para cotizar en 54 mil 361.09 unidades, mientras que el FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) retrocede 0.51 por ciento, con 1,108.31 enteros.
Reforma Judicial inquieta a los mercados porque el poder está secuestrado: AMLO
Ante la volatilidad de los mercados financieros de esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que se tratan de variaciones “normales”, al tiempo que afirmó que el peso aún se mantiene fuerte frente al dólar.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En su conferencia de prensa matinal, recordó que un día después de que ganó las elecciones en 2018, el peso también se depreció tal y como ocurrió el lunes pasado.
“De todas las reformas, la que supuestamente produce más nerviosismo en los mercados es la reforma al Poder Judicial ¿por qué creen? porque el poder judicial está secuestrado, está tomado, está al servicio de una minoría, de los de arriba”, dijo.