Como una alternativa a la economía lineal o tradicional, el modelo de la economía circular busca utilizar nuevamente aquello que en algún momento determinado perdió su uso y pueda reintegrarse a las cadenas de valor.
El académico y economista, Luis Núñez Noriega, explicó que la economía lineal consiste en transformar una materia prima agregándole valor y la conviertes en un producto diferente al que se le puede seguir sumando valor agregado hasta convertirse en un bien final.
“Por decir algo, a un árbol lo haces madera y le agregas valor, lo conviertes en tabla y haces un mueble y le agregas valor, luego ese mueble lo conviertes en una sala y le agregas valor, lo vendes finalmente en el mercado, es un valor agregado de manera lineal, cuando termine su uso el comprador lo desecha y se acabó”, indicó.
Lee también: Sequía, pandemia e invasión rusa afectan a ganaderos de Sonora
Por otro lado, lo que se busca en la economía circular, es darle vuelta a la economía para utilizar nuevamente lo que en algún momento perdió su uso, es decir, en lugar de deshacerse de la sala, su madera puede ser utilizada para hacer una puerta y la tela para hacer cortinas.
Esto permitirá ahorrar en los insumos de ese nuevo ciclo económico con una producción más barata, ya que tienes productos desarrollados que hay que volver a meter en circulación.
“Estamos muy lejos de poder alcanzar este modelo como una política pública que nos permita realmente reutilizar y reciclar muchos productos de bienes de consumo”, explicó.
A decir del especialista, entre los beneficios de este modelo, está la cuestión de costos más baratos, el nuevo uso del producto, reducción de la huella de carbono y emisiones a la atmósfera.
Reutilizar, Reciclar y Renovar
Por su parte, Pamela Ibarra Dávila, presidenta de la agrupación Cultura Verde, informó que lo ideal es emigrar a una economía circular en la que se apliquen sus tres ejes centrales, que son Reutilizar, Reciclar y Renovar.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Mencionó que una de las iniciativas que impulsa este modelo de economía, es precisamente lo que hacen con las colillas de cigarro, mismas que son utilizadas como combustible para la elaboración de cemento.
“Estamos aprovechando algo que anda regado para generar un nuevo producto y estamos luchando para que las empresas y nosotros mismos empecemos a reutilizar lo que estamos comprando”, aseveró.
La activista ambiental señaló que es importante que las empresas empiecen a aplicar este modelo y que la ciudadanía se informe sobre los beneficios que esto representa.
Mantente informado y síguenos en Google News.