Dos de las dos modalidades más nuevas de fraude con las que las personas deberán tener cuidado, en especial durante estos días que se realiza el Buen Fin 2020, son el phishing y el vishing, el primero vía mensaje o correo electrónico, mientras que el segundo por llamada telefónica.
Óscar de la Cruz, presidente de la asociación Revo Sonora, dedicada a un uso responsable de las nuevas tecnologías, explicó que el phishing es una forma de estafa que consiste en que la víctima da click en un enlace o link de Internet con la intención de obtener, donde se le pide información confidencial, como número de cuentas, claves, nombre completo, teléfono, dirección particular, dirección oficina, entre otros.
"El gancho para que caigas y des click al link o enlace falso es lo que se vuelve creativo, en algunas te dirán que ganaste un premio, en otras te asustan diciendo que tu cuenta de banco fue clonada, o que perdiste el acceso a tu cuenta de correo electrónico, y algunas veces te ofrecen suscripciones gratuitas a servicios como Spotify Premium o Netflix, por mencionar algunas, a resumidas cuentas en todas ellas te solicitarán información personal y bancaria con la finalidad de vaciar tus cuentas", expuso.
Asimismo, esta modalidad fraudulenta se realiza de varias formas, como lo son a través de un mensaje de texto al celular, mediante una llamada o a través de un mensaje por WhatsApp, en esta última forma puede que el mensaje llegue de parte de alguna persona de confianza que cayó en el fraude, es lo que se conoce como viral.
"Debemos tener mucho cuidado con estos mensajes con enlaces phishing porque al verlos a simple vista parecen originales, ya que utilizan nombres e imagen de empresas reales, inclusive el de empleados o directivos que realmente laboran en las empresas utilizadas para la estafa. Al momento de dar click al enlace te enviará a una web que visualmente será igual a la de un banco o la empresa que te ofrecerá equis servicio o entregará tu premio", indicó.
Otra forma de obtener información de los dispositivos es el de descargar algún archivo como video, imagen, canción, entre otros, explicó, lo cual puede ser a través de correos electrónicos o mensajes instantáneos, al momento de descargarlo es probable que descargues un malware o spyware, los cuales son virus para que de un punto remoto puedan monitorear la actividad del equipo.
¿Cómo evitarlo?
De la Cruz enfatizó que los bancos nunca pedirán que se envíen claves o datos personales por correo, por lo que ante la más mínima duda, es mejor llamar directamente a la línea que viene en la tarjeta o estado de cuenta del banco para aclaraciones.
Es mejor evitar entrar en páginas web de cualquier banco mediante links, pues es mejor poner la dirección directamente en el navegador. Otra cuestión es que las páginas seguras siempre empiezan con HTTPS:/ y debe aparecer un candado cerrado en el navegador; además es importante mantener los equipos protegidos con un buen antivirus que pueda bloquear estos ataques.
¿Qué es el vishing y cómo evitarlo?
La siguiente modalidad de estafa, denominada vishing, se hace mediante una llamada a través de líneas telefónicas convencionales, comentó, con el objetivo de engañar a las personas para obtener información confidencial de tipo financiero o cualquiera que sea útil para robar la identidad de la víctima.
"El criminal configura una máquina para llamar a números telefónicos en una región, una vez contestada la llamada suena una grabación que se hará pasar por su institución bancaria y que su tarjeta de crédito o débito está siendo utilizada de forma indebida, al final de la llamada le darán un número telefónico supuestamente del banco al que deberán marcar para reportar lo sucedido", argumentó.
Una vez que la persona marca el número que se le proporcionó, regularmente contesta una voz computarizada que indica que la cuenta debe ser verificada, para lo cual pide los 16 dígitos de la tarjeta, con los que hacen cargos a las mismas, en algunas ocasiones en la misma llamada también se solicita el PIN, fecha de expiración e inclusive otros datos importantes.
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"Debemos tener cuidado, una vez que suceda la primera llamada si tiene dudas lo mejor es marcar a la línea de atención a clientes de su institución bancaria que por lo regular es un número 800 que viene al reverso de su tarjeta. Una institución bancaria no le llamará para que marque a otro número", concluyó.