Empleados de la Coordinación Ejecutiva de Auditoría Fiscal en la Secretaría de Hacienda señalaron recortes en los ingresos que percibían, por lo que hicieron un llamado al gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, para resolver la problemática.
Lee también: Staus instala el Consejo General de Huelga frente al Palacio de Gobierno
A través de un documento enviado a El Sol de Hermosillo de manera anónima, pues temen por represalias, hicieron pública las circunstancias en las que están laborando.
En el oficio enviado escrito el pasado primero de abril del 2022 al maestro Omar Francisco del Valle Colosio, secretario de Hacienda, se le solicitó la intervención y apoyo con el propósito de regularizar la situación que viven en la Coordinación ejecutiva de Auditoría Fiscal.
En el texto indican que desde septiembre del 2021 los y las trabajadoras dejaron de recibir un incentivo económico, el cual conocen como “multas”, el cual se entregaba el 20 de cada mes.
“De manera unilateral y sin el consentimiento de los trabajadores que forman parte de esta unidad administrativa se dejó de pagar como era ‘costumbre’, el incentivo o multas que eran pagadas los días 20 de cada mes desde el año de 1993”, cita el documento.
La falta de recursos impactó de manera negativa en el ingreso mensual que reciben los y las empleadas del gobierno estatal, ya que ese incentivo representa el 70 por ciento del salario.
“Maestro Omar Francisco Del Valle Colosio, secretario de hacienda, solicitamos su consideración, apoyo y respeto por el trabajo, regularice nuestra situación en la que existen niveles no acordes a nuestro trabajo; de oportunidades de crecimiento, optimismo y confianza en esta nueva administración; es muy decepcionante la actitud y falta de consideración por el trato al personal que lo único que necesita y quiere es trabajar”, señala el texto.
De igual manera, hicieron un llamado al gobernador del Estado Alfonso Durazo, para que medie la situación a fin de no afectar a los empleados que tienen más de 10 años laborando, y, en algunos casos se han visto obligados a renunciar por la falta de ingresos.
Por su parte, el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, señaló que en algunas áreas de gobierno se “hizo casi una cultura” de compartir un porcentaje muy importante de ingresos.
“Yo digo que el estado debe garantizar un ingreso digno para todos sus trabajadores pero que no haya diferencia entre aquellos, aquellas responsabilidades que generan, de quienes están en áreas que cobren; no es que generen ingresos, es que están en ventanillas”, destacó.
Ante esto, Durazo Montaño señaló que se generaron vicios, por lo que se encuentran revisando el estimulo y, según sea el caso, se rectificará.
“Pero no quiero seguir por inercia haciendo lo que se hacía, lo revisamos y si se hacía bien, adelante como todo lo que se haya venido haciendo bien, adelante”, puntualizó.
En tanto, el secretario de Hacienda, Omar Francisco del Valle Colosio, señaló que en la Secretaría de Hacienda así como en el resto del gobierno se paga sueldo y compensación básica.
“El resto de estímulos que se pagaban anteriormente están sujetos a los ahorros que la propia SH genere en su capítulo 1000 de recursos humanos”, destacó.
Por otro lado, dijo que se está integrando una estrategia de ahorro y de revisión de productividad para evitar la discrecionalidad del pago de estímulos adicionales y evitar "las super compensaciones " de años previos.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Es por esto que se trabaja en la revisión del plan de productividad para aplicar el estímulo según el presupuesto, el cual integra transparencia, medidas de productividad y buen ejercicio del servicio público para evitar favoritismos el cual iniciará a partir de mayo.