Coparmex propone estrategias para recuperar empleos perdidos en Sonora

Durante esta contingencia por Covid-19 se han perdido más de 39 mil empleos formales en Sonora

María José López | El Sol de Hermosillo

  · lunes 7 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía | Coparmex

A la fecha se han perdido 39 mil empleos formales en el estado, debido a la contingencia derivada del Covid-19, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

“Y solo sabremos cuántas empresas desaparecieron cuando algunas ya no puedan volver a abrir. Aun así el mayor impacto se encuentra en la informalidad, la cual en Sonora representa el 46 % de la economía. Hay que recordar que el sector informal está compuesto en su gran mayoría por micro empresas que no cuentan con la institucionalidad y el soporte financiero para sortear una crisis económica”, precisó.

Arturo Fernández Díaz-González, aseveró que actualmente hay una migración al sector informal, cuando el país debería aspirar a la formalización de la economía, por lo que ante este panorama el primer gran reto será recuperar los puestos de trabajo perdidos, y dependerá de la confianza del inversionista.

“Para esto hay que estar conscientes de que nos encontramos como estado en una competencia feroz por atraer y retener talento e inversión, este será el primer gran reto, ya que a finales del año pasado en una escala del 1 al 100 la confianza se encontraba en un nivel de solamente 38.5, este era el nivel más bajo que habíamos visto desde el 2011, sin embargo ahora con la pandemia este nivel llegó a tocar los niveles de los 15 puntos solamente”, dijo.

Ante esto, el titular estatal señaló que para aumentar el ánimo de invertir se deberá contar con una buena promoción y noticias, como los anuncios de las nuevas inversiones en Sonora, el rebrote del empleo, el cambio de semáforo de naranja a amarillo, entre otras.

“Estas son noticias que ayudan a recuperar la confianza, pero al mismo tiempo debemos tener cuidado con las malas señales, hay que identificar lo que no le gusta escuchar al inversionista para saber lo que no hay que hacer, tanto al local como al foráneo”, comentó.

Para lograr emprender la trayectoria hacia la recuperación económica se tendrá que trabajar en construir una narrativa que promueva la confianza del inversionista, como también reponer las empresas que desaparecieron y esto significa prestarle una mayor atención al emprendimiento e innovación en Sonora.

“En Sonora tenemos cerca de 116 mil unidades económicas, pero de estas solamente existen 40 mil registros en el seguro social, si les lanzamos el reto para generar, aunque sea un empelo por empresa formal, y salario mínimo estaríamos hablando de 40 mil empleos, estos vendrían a compensar los 39 mil organismos empresariales, sociedad civil, medios de comunicación, etcétera”, agregó.

Por último, indicó que, si a esta iniciativa se suma el Bono Solidario que propone Coparmex, a través del Gobierno del Estado, el cual consiste en un salario mínimo por empleo formal durante los primeros tres meses, la propuesta tendrá mayor empuje.

“El costo de un programa así para crear 40 mil empleos serían desde 442 millones de pesos para Sonora. Esto no está completamente fuera del presupuesto y no es algo tan descabellado”, finalizó.