/ lunes 27 de noviembre de 2023

Empresa acusa a México de embargar un barco de forma irregular con 36 tripulantes

La empresa naviera de Luxemburgo amaga con acudir al Tribunal de Justicia Internacional si el gobierno mexicano niega una audiencia para resolver el conflicto

La empresa European Dredging Company, con origen en Luxemburgo, acusó este lunes a las autoridades mexicanas de embargar de forma irregular su barco Zheng He (ZH) con 36 tripulantes desde hace 25 días, por lo que amaga con acudir al Tribunal de Justicia Internacional.

“Además de la violación a los tratados internacionales, está en riesgo la integridad de los 36 tripulantes de distintas nacionalidades, pues mientras se mantenga el embargo no pueden recibir víveres para su subsistencia”, denunció la compañía en un comunicado.

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El comunicado aseguró que el embargo ocurrió tras una "visita domiciliaria" de la Administración Desconcentrada en Auditoría de Comercio Exterior del Noreste (Adacen) el 27 de octubre pasado en el Golfo de México.

Según la compañía, las autoridades argumentaron que la importación del barco con bandera de Luxemburgo no estaba debidamente acreditada y, por lo tanto, su estancia en México resultaba ilegal.

“La embarcación ZH se encontraba en tráfico de altura y no tenía carga o mercancías a bordo que tuvieran como objetivo su importación a México”, contrastó la compañía, que realizaría trabajos de dragado en territorio mexicano.

Además, la empresa agregó que la diligencia fue arriba del buque sin respetar la asistencia consular, impidiendo contacto de la tripulación con sus embajadas y acceso a un traductor, lo que infringiría la convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

“La visita de inspección implicó una afectación al derecho internacional de mar (Convención del Mar) pues la autoridad de comercio exterior mexicana actuó en una jurisdicción que no le corresponde”, sostuvo.

Además, la naviera aseveró que el barco en sí mismo no puede considerarse mercancía y, por lo tanto, no puede ser objeto de embargo, “pues le resulta aplicable únicamente el derecho marítimo internacional y la jurisdicción del país o bandera (Luxemburgo) y la normatividad del puerto donde se encontraba atracado (Tampico)".

El navío y los 36 miembros neerlandeses, croatas, belgas, filipinos, indonesios, indios y mexicanos de la tripulación estaban en el puerto de Tampico, Tamaulipas, tras obtener un permiso de la aduana para atracar en el muelle el 21 de octubre pasado.

La empresa afirmó que desde el 5 de octubre se acreditó que el barco salió sin carga ni mercancías, según el certificado de autorización de salida.

Antes de la inspección y posterior embargo, la nave ZH esperaba en el puerto suministros de insumos para concluir sus viajes, así como servicios de recolección de basura y cambio de tripulación.

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Por ello, la compañía aseguró que Luxemburgo ha enviado dos cartas diplomáticas a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y solicita al gobierno mexicano dar audiencia a European Dredging Company para resolver el conflicto.

“La situación de la embarcación Zhen He es el primer caso en México donde autoridades marítimas y aduaneras embargan un barco de esta índole por no haberlo importado, aun cuando no contaba con carga o mercancía para ingresar al territorio mexicano", sostuvo.



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La empresa European Dredging Company, con origen en Luxemburgo, acusó este lunes a las autoridades mexicanas de embargar de forma irregular su barco Zheng He (ZH) con 36 tripulantes desde hace 25 días, por lo que amaga con acudir al Tribunal de Justicia Internacional.

“Además de la violación a los tratados internacionales, está en riesgo la integridad de los 36 tripulantes de distintas nacionalidades, pues mientras se mantenga el embargo no pueden recibir víveres para su subsistencia”, denunció la compañía en un comunicado.

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El comunicado aseguró que el embargo ocurrió tras una "visita domiciliaria" de la Administración Desconcentrada en Auditoría de Comercio Exterior del Noreste (Adacen) el 27 de octubre pasado en el Golfo de México.

Según la compañía, las autoridades argumentaron que la importación del barco con bandera de Luxemburgo no estaba debidamente acreditada y, por lo tanto, su estancia en México resultaba ilegal.

“La embarcación ZH se encontraba en tráfico de altura y no tenía carga o mercancías a bordo que tuvieran como objetivo su importación a México”, contrastó la compañía, que realizaría trabajos de dragado en territorio mexicano.

Además, la empresa agregó que la diligencia fue arriba del buque sin respetar la asistencia consular, impidiendo contacto de la tripulación con sus embajadas y acceso a un traductor, lo que infringiría la convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

“La visita de inspección implicó una afectación al derecho internacional de mar (Convención del Mar) pues la autoridad de comercio exterior mexicana actuó en una jurisdicción que no le corresponde”, sostuvo.

Además, la naviera aseveró que el barco en sí mismo no puede considerarse mercancía y, por lo tanto, no puede ser objeto de embargo, “pues le resulta aplicable únicamente el derecho marítimo internacional y la jurisdicción del país o bandera (Luxemburgo) y la normatividad del puerto donde se encontraba atracado (Tampico)".

El navío y los 36 miembros neerlandeses, croatas, belgas, filipinos, indonesios, indios y mexicanos de la tripulación estaban en el puerto de Tampico, Tamaulipas, tras obtener un permiso de la aduana para atracar en el muelle el 21 de octubre pasado.

La empresa afirmó que desde el 5 de octubre se acreditó que el barco salió sin carga ni mercancías, según el certificado de autorización de salida.

Antes de la inspección y posterior embargo, la nave ZH esperaba en el puerto suministros de insumos para concluir sus viajes, así como servicios de recolección de basura y cambio de tripulación.

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Por ello, la compañía aseguró que Luxemburgo ha enviado dos cartas diplomáticas a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y solicita al gobierno mexicano dar audiencia a European Dredging Company para resolver el conflicto.

“La situación de la embarcación Zhen He es el primer caso en México donde autoridades marítimas y aduaneras embargan un barco de esta índole por no haberlo importado, aun cuando no contaba con carga o mercancía para ingresar al territorio mexicano", sostuvo.



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