Una fábrica de baterías financiada con capital chino podría establecerse en Sonora, en donde se confirmó la existencia de yacimientos de litio.
La semana pasada, Francisco Quiroga, subsecretario de Minería del gobierno federal dio a conocer que en Bacadéhuachi, Sonora, existen depósitos del mineral, necesario para la generación de energías renovables y la fabricación de baterías, cuya extracción iniciará en 2022.
Jorge Vidal, secretario de Economía en esa entidad, señaló que en su viaje por Asia se reunió con inversionistas de Ganfeng Lithium, una de las principales empresas de compuestos del mineral, y propietaria de más de 20 por ciento de Bacanora Minerals.
Ganfeng participa en todas las etapas críticas de la cadena de valor, incluida la extracción de litio, el procesamiento de metales, así como la producción y reciclaje de baterías, lo que la convierte en la empresa más grande del mineral en China.
Además la empresa tiene inversiones en el llamado Triángulo del Litio, la mayor reserva del mineral en el mundo que comparten Argentina, Bolivia y Chile.
“Ellos tienen más de siete mil empleados y están muy interesados en venir en enero, vienen en una misión comercial a Sonora, porque ellos tienen interés de estar aquí viendo la posibilidad de instalarse para poner una fábrica de baterías”, explicó Jorge Vidal.
El interés se deriva del anuncio de que el yacimiento de litio más grande del mundo está en Sonora, en los límites con Chihuahua.
Aún no hay alguna estimación de empleos que esto pudiera generar. “La producción de litio en el caso de Sonora es muy especial, está sobre la superficie, entonces es todo un proceso al parecer muy innovador, ya tienen invertido aquí entre 20 y 25 millones de dólares, pero ahorita lo que están haciendo es desarrollar el plan de proyección”.
Los cálculos indican que en el yacimientos hay reservas por 243 millones de toneladas, aún sin certificar, que superan las 21 millones de toneladas de Uyuni, en Bolivia, ya certificadas.