El sector empresarial dejó clara su postura sobre la consultaque hoy inicia: “ya participamos, fuimos consultados”, dijoJuan Pablo Castañón, presidente del Consejo CoordinadorEmpresarial (CCE), al referirse al estudio que presentaron a elfuturo secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, conun posicionamiento a favor de Texcoco.
-¿Van a participar en la consulta? –, se le preguntó en lasede del Senado.
“Nosotros los empresarios ya participamos, fuimos consultados,le presentamos estudios al ingeniero Javier Jiménez Espriú. Espúblico el posicionamiento que hemos tenido. Estamos por laopción de que si bien se haga un estudio para la disminución decostos y se revisen los contratos, la mejor para México escontinuar con la construcción en Texcoco”.
-¿Van a salir a votar? –, se le insistió.
“Ya hicimos nuestro posicionamiento, ya trabajamos. Y tengouna posición personal al respecto: es una encuesta en donde no hasido transparente la organización, y los mismos organizadores sonpromotores de una de las opciones”.
Castañón dijo que por decisión personal no acudirá a votar,aunque el posicionamiento institucional del sector es que no hay“ni promoción ni prohibición para que nuestros trabajadores yempresarios afiliados ejerzan su libertad de participar o nofísicamente con su voto’’.
El dirigente empresarial y los representantes de las cámarasagrupadas en el CCE se reunieron ayer con la Junta de CoordinaciónPolítica y los coordinadores de todas las bancadasparlamentarias.
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación deCámaras Nacionales de Comercio y Servicios y Turismo (Concanaco),quien asistió al encuentro en el Senado, rechazó el ejercicioconvocado por el gobierno electo, al considerar que la mayorconsulta se hizo el 1 de julio.
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, respondió a unaconsulta de este diario que el gremio no tiene un “plan” apropósito de la consulta que inicia hoy y concluye el domingo.
Ayer al mediodía, el próximo secretario de Comunicaciones yTransportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que de acuerdo conun estudio encargado a la empresa europea Navblue, propiedad deAirbus, no existe ninguna interferencia en el espacio aéreo y hayuna total factibilidad aeronáutica para la operación de SantaLucía con el actual aeropuerto.
Según el estudio Diseño Técnico del Espacio Aéreo para lafactibilidad de la organización simultánea entre el AeropuertoInternacional de la Ciudad de México y Santa Lucía, que costó159 mil dólares, con ambas sedes se puede alcanzar una capacidadde 130 a 140 operaciones aeronáuticas por hora, dijo.
“Estamos hablando que el actual aeropuerto de la Ciudad deMéxico tiene 60 a 70 operaciones por hora”, subrayó.
El estudio que se hizo público por la tarde aclara que está“basado en muchas suposiciones” y datos que dejan espacio a laincertidumbre. Además, no se ha abordado una evaluación formal deobstáculos” para su desarrollo y precisa que los datos en losque se basa fueron aportados por Grupo Riobóo, propiedad de JoséMaría Riobóo, principal promotor del aeropuerto de SantaLucía.