Los sueños de trabajar en Canadá se pueden convertir rápidamente en la pesadilla de perder tu dinero en un fraude; así lo vivieron un grupo de trabajadores mexicanos que quedaron esperando en el Aeropuerto de Ciudad de México por una oportunidad que nunca llegaría.
Lee también: Notario falsificaba documentos para vender propiedades en Hermosillo
Más de 250 personas fueron citadas en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la por un individuo que se identificó como Sergio Portillo Briones, todos le habían pagado cantidades de hasta 5 mil pesos que presuntamente cubrirían los trámites necesarios para trabajar en Canadá.
Originarios de toda la republica mexicana, los afectados recuentan que el estafador les contó que el dinero serviría para trámites como una visa de trabajo, pruebas de Covid-19 y otros documentos necesarios, la cita en el aeropuerto era para pasar tres días hospedados en cuarentena previo el viaje al país del norte, donde serían recibidos en sus respectivos empleos.
Actualmente se colabora con las autoridades para dar con las identidades de la red de estafadores detrás del engaño a los trabajadores, a quienes se contactó principalmente por medio de las redes sociales. Se estima que los daños por la estafa podrían superar el millón de pesos divididos entre los afectados.
El sueño canadiense se presta a las estafas
Luego de Estados Unidos, Canadá es uno de los destinos más populares entre los mexicanos para viajar en búsqueda de trabajo gracias a sus sueldos competitivos y bajos índices de inseguridad; por esto es común que encontrar anuncios donde se ofrecen oportunidades de trabajo en sectores como la agricultura y la construcción, y tampoco es poco común encontrar fraudes en este sentido.
A principios de septiembre se detuvo a David Alberto “N”, denunciado en octubre del año pasado por víctimas de estafa, a quienes presuntamente ofrecía trabajo a través de una supuesta empresa llamada Travel Work Canadá. De esta manera sustrajeron alrededor de 55 mil 400 pesos a 18 personas en la capital sonorense.
Autoridades canadienses han emitido recomendaciones para evitar el fraude migratorio ante la creciente presencia de esta práctica en países como México.
Entre las advertencias está que el gobierno canadiense siempre pedirá que el costo de los servicios brindados siempre deberá ser emitido a nombre de Receiver General for Canada (o Receveur général du Canada) a menos que se indique lo contrario en la página oficial de visados.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
También se advierte que las autoridades migratorias nunca piden que se transfiera dinero a una cuenta bancaria personal o por medio de servicios privados de transferencias.