Pronosticar con precisión el comportamiento de la paridad cambiaria entre peso y dólar hasta que termine 2024 es complejo, ya que entran en juego múltiples factores como el económico, político y social, entre otros, tanto en el país como internacionales, así lo dio a conocer Luis Núñez Noriega, investigador y experto en economía.
Destacó que algunos temas podrían influir en la paridad cambiaria en los próximos dos meses, siendo uno de estos la política monetaria del Banco de México (Banxico), la cual podría fortalecer al peso mexicano si decide aumentar las tasas de interés para controlar la inflación.
“Si se fortalece el peso baja el precio del dólar, el tema es que si se fortalece la moneda nacional y se vuelve más fuerte nuestras exportaciones se abaratan mucho y no les conviene a los exportadores, mientras que a los importadores sí, hay ganadores y hay perdedores en la paridad cambiaria”, explicó.
Lee también Especialistas sonorenses piden respeto del gobierno de Estados Unidos hacia México
“Debemos recordar que hemos tenido problemas de inflación y si se aumenta la tasa de interés esto podría ser atractivo para que entraran dólares a México buscando rendimientos más altos, lo que aumenta la demanda del peso y fortalece su valor”, agregó.
Por otro lado, el especialista señaló que, si mejoran los precios de las materias primas en el país, como los precios internacionales del petróleo, minerales como oro o plata de los que México es productor y los cuales son estratégicos, se podrían incrementar los ingresos de divisas, lo que beneficia y fortalece al peso.
Otro tema importante es el aumento en el flujo de remesas que envían los connacionales que se encuentran en Estados Unidos, que de seguir aumentando podría incrementar la oferta de dólares y fortalecer al peso.
¿Qué podría debilitar al peso?
Núñez Noriega explicó que como contraprestación uno de los factores que podrían debilitar al peso mexicano es la incertidumbre política y económica.
El economista expuso que, “en el caso de la reelección de Donald Trump y los posibles cambios en las políticas comerciales y migratorias entre México y Estados Unidos con la llegada de Trump podría generar incertidumbre en los mercados, lo que afectaría negativamente a la moneda nacional”.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Aclaró que el tema de una inflación elevada podría tener efectos si ésta supera las expectativas en el país y no se controla de manera eficaz, erosionando el poder adquisitivo del peso y debilitándolo.
Una situación que también sería relevante es la tensión a los mercados internacionales, la cual se da por eventos geopolíticos, cambios en la política monetaria de Europa, Estados Unidos y la volatilidad de mercados financieros que se genera con la llegada de Trump, continuó.
Para finalizar, agregó que, “esto podría llevar a los inversionistas a buscar refugio en monedas más seguras como el dólar, lo que afectaría también depreciando al peso”.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal