Las empresas de Tecnología financiera (fintech) al igual que la banca tradicional están aprovechando la afición que existe por el fútbol en el país para patrocinar equipos y con ello dar a conocer su marca y los servicios que ofrecen.
De acuerdo con datos de la Liga MX, en México hay 98 millones de personas que se consideran aficionados a este deporte, y al menos siete de cada 10 han asistido al menos una vez a un estadio.
Mercado Pago, la fintech de Mercado Libre, anunció recientemente una alianza de tres años con Chivas de Guadalajara, uno de los equipos más populares del país y con mayor afición, indica la encuesta Nacional de Afición al Fútbol en México, realizada por Mitofsky.
”Chivas es una plataforma muy distinta a otro club del fútbol mexicano y eso le da una oportunidad muy grande a nuestros aliados de hacer cosas muy grandes en México”, dijo Amaury Vergara, presidente del Club Deportivo Guadalajara, durante la presentación de esta alianza.
Esta no es la primera vez que una fintech vio en el fútbol una plataforma para crear alianzas comerciales. La primera fue Pagando, una fintech mexicana que en 2020 se volvió patrocinador del Club Juárez y ofreció una tarjeta de débito con beneficios exclusivos para aficionados.
En 2021, la plataforma de criptomonedas Bitso se volvió patrocinador de Club Tigres, además de tener presencia en la Selección Mexicana de Futbol.
Pedro Rivas, director general de Mercado Pago, mencionó que este tipo de alianzas con equipos de fútbol busca mayor exposición para que las personas conozcan que hay otro tipos de mecanismos de ahorro e inversión.
“Es muy importante el cambio que está ocurriendo de cómo los servicios financieros llegan a todo el mundo. La velocidad en que la adopción de estos servicios ha ocurrido con los medios digitales es muy acelerada. Yo imagino que dentro de diez años, el efectivo se use poco”.
Las instituciones financieras tradicionales también se han apoyado en el fútbol para promover sus servicios, pues empresas como Visa y Mastercard tienen alianzas con la Copa Mundial de la FIFA y la Champions League, dos de los torneos más importantes a nivel mundial.
En el caso de México, BBVA es uno de los principales socios de la Liga MX al patrocinar y dar nombre a la liga mexicana.
MERCADO PAGO ACELERA
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó a Mercado Pago a operar como un fondo de pago electrónico en mayo de 2022, y desde entonces ha experimentado un aumento en sus ingresos.
En el primer semestre de este año, MercadoLibre generó ingresos netos por servicios financieros en México por un total de 421 millones de dólares, un incremento anual de 75.4 por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Rivas destacó que los métodos de pago están transformando la manera en que se usa el dinero.
“Buscamos transformar la experiencia de compra en el estadio. Estamos colaborando con Chivas en un proyecto cashless (pago sin efectivo), donde los aficionados podrán realizar transacciones utilizando Mercado Pago, mejorando significativamente la experiencia del aficionado en un estadio de fútbol”.