Florece el negocio de envíos a domicilio

Este 14 de febrero inédito se espera un repunte en la venta de flores y regalos vía apps o a través del comercio electrónico

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

  · sábado 13 de febrero de 2021

Ilustración | Rodolfo Gómez

La nueva normalidad ya también alcanzó a los días de fiesta que no fueron afectados el año pasado, como el Día de San Valentín, y aunque no se festejará igual, en este día también habrá ganadores, como los deliverys de regalos.

Lisa Milton, directora general y fundadora de Azap Flores, comentó a El Sol de México que al cierre de 2020, sus ventas se duplicaron como resultado de la pandemia y el éxito del comercio electrónico.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Vimos muchos nuevos usuarios, gente que no compraba en línea o que quizá sólo había hecho una compra en internet, pero nunca de flores. Nos dieron vida y pudimos hacer crecer nuestro equipo, contratamos a más personal, incluyendo proveedores florales”, señaló.

El éxito de la compañía, según Milton, se debe a que las personas trataron de ser más detallistas con amigos o familia, por lo que enviaron una flor y regalos como mensaje de ánimo en el confinamiento.

Otro factor fue que la gente supo aprovechar las ventajas del comercio electrónico, tales como hacer compras desde un celular y sin salir de casa, pagar sin efectivo, entregas en el mismo día, así como una difusión masiva de los productos.

Para hacer un pedido, basta con ingresar al sitio web de Azap y seleccionar las flores o paquetes que se adapten a la celebración. Una vez que es seleccionado, se procede a hacer el envío, que puede llegar el mismo día, aunque todo depende de la disponibilidad del producto y horario.

Detrás de todo este proceso están proveedores de follaje y flores de todo tipo, productores de chocolate, diseñadores, además del personal de logística que se hacen cargo de los envíos en más de 20 estados del país.

Este fin de semana, las rosas y tulipanes rojos serán los preferidos por los consumidores, pues hoy todavía se escriben cartas para enamorarse y las flores aún se ven por las calles.

Gracias a ello, la empresa espera crecer un 40 por ciento anual sus ventas y prevé que tal desempeño se mantenga a lo largo del año.

Pero serán las mujeres quienes impulsarán este crecimiento, puesto que son ellas quienes prefieren tomar la iniciativa y acompañarla de algún regalo o chocolate, de acuerdo con Milton.

La directora y fundadora de Azap Flores explicó que esta tendencia existe ya desde hace poco más de un año y cada vez toma mayor fuerza, debido a que las mujeres suelen ser más detallistas y cuidadosas para plasmar una fecha especial.

Datos de la consultora Statistic Brain, refieren que cinco de cada 10 mujeres terminaría su relación sentimental si no recibe nada el Día del amor y la amistad.

“Los envíos de flores nunca pasarán de moda, siempre se puede dar esta sorpresa, aunque cada vez hay más mujeres enviando regalos de San Valentín a sus parejas; es una tendencia que ha ido al alza”.

Abundó que las enamoradas, aquellas que no necesitan un mes de febrero o 14 del mismo para poder recordar al amor, suelen mandar paquetes con chocolates, aunque hay quienes envían regalos con cervezas o botanas, pues para todo hay gusto y ocasión en Azap Flores.

El próximo 14 de febrero, también se regalarán dulces, golosinas, tarjetas de regalo, y al menos cuatro de 10 personas visitarán un restaurante para desayunar, comer o cenar, de acuerdo con la consultora Kantar.

AQUÍ NO MURIÓ LA FLOR

Ximusalab, de la diseñadora floral Ximena Muñoz, fue otro de los negocios que lograron sobrevivir a la pandemia gracias al comercio electrónico y redes sociales, principalmente Instagram.

“Tuve que reinventar el negocio y migrar hacia el mundo digital. Las ventas no van acorde a lo deseado, pero al menos sale el trabajo y podemos continuar trabajando”, relató la microempresaria a este diario.

Hasta antes de la pandemia, los principales ingresos de Ximena Muñoz provenían de eventos con agencias o corporativos en Nuevo León y Ciudad de México, pues ella era la encargada de diseñar y entregar centros de mesa o adornos florales para fiestas privadas.

El éxito la llevó a trabajar con grandes marcas como Dior o Palacio de Hierro, pero por el Covid-19 se cancelaron los eventos presenciales y hasta ahora sigue sin colaborar para alguna empresa, a pesar de que ya muchas retomaron los eventos.

Fue así que Muñoz promovió su sitio web y comenzó a vender cursos o tutoriales para que la gente pudiera diseñar sus propios arreglos. Para este 14 de febrero, expuso, hay una gran demanda por las rosas, tulipanes, orquídeas y girasoles.

PiBox, la rama logística de la empresa de movilidad Picap, será otra de las empresas que se verá favorecida por el día de los enamorados. En entrevista, Daniel Meléndez, director general para México de PiBox, dijo que esperan un incremento de hasta 20 por ciento en sus envíos.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music