Los impactos del conflicto de Ucrania y Rusia ya se están resintiendo en Sonora, pues la gasolina se ha encarecido en niveles históricos en Estados Unidos, lo que ha generado un incremento en las ventas en territorio mexicano.
Lee también: Invasión a Ucrania mantendrá alza en inflación: Coparmex
En la última semana se ha reportado una alza en la afluencia de visitantes norteamericanos que prefieren comprar combustible en Sonora debido a que el precio del mismo ronda los 7 dólares por galón en diversas entidades estadounidenses.
Aunque esto representa un aumento en el volumen de las ventas para las estaciones de la frontera Norte de la entidad, como en los municipios de San Luis Río Colorado, Sonoyta, Nogales, Naco y Agua Prieta, también significa una afectación para el Gobierno mexicano.
El doctor en Desarrollo Económico Regional por la Universidad de Arizona, Luis Núñez Noriega, explicó que en el lado de México el Gobierno federal subsidia la gasolina a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), sobre todo en la franja fronteriza.
Debido a este elevado estímulo, en algunas estaciones de San Luis Río Colorado el combustible tenía un precio de hasta 16.99 pesos el litro, la de tipo premium, al cierre de la presente edición.
Este costo se volvió atractivo para los vecinos de Estados Unidos, quienes comenzaron a comprar en Sonora, aunque los beneficios de esta mecánica no resultan favorecedores para la entidad, ni para el Gobierno federal.
“Impacta en la cantidad o volumen de la gasolina vendida porque finalmente ese recurso de ventas de gasolina en la frontera son recursos federales, se van a la Federación y allá es donde se pudiera tener un beneficio más que nada por el volumen de ventas más que por el precio”, expuso Núñez Noriega.
El especialista agregó que el precio tiene un elevado subsidio en la frontera, lo que se convertirá en una carga para el Gobierno de México pues de seguir incrementando el costo del barril en Estados Unidos, la Federación no podrá subsidiar más el combustible.
“Será prácticamente imposible subsidiar a los niveles de las presiones que tienen ahorita porque está incrementando mucho el precio del petróleo y nosotros somos importadores de gasolina, tenemos que traer gasolina de otro país y es más cara la que estamos trayendo”, externó.
A causa de esta situación, advirtió que se prevé un incremento en el costo en la República Mexicana, pues depende de las condiciones en que se desarrolle el conflicto entre Ucrania y Rusia y cómo éste impacta en el costo del barril de petróleo a nivel internacional.
Empresas locales se benefician
Para el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Sonora, este fenómeno resulta favorecedor para las compañías locales, ya que se ha acumulado más de un 5% en el volumen de venta.
Luis Muñoz Santini informó que esta cantidad es la que se ha captado a nivel estatal tras el alza en el precio del combustible en Estados Unidos y otras regiones de México.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Señaló que la tendencia es que continúe el ascenso en las ventas debido a que seguirá incrementando el costo del barril de petróleo, el cual ronda entre los 114 y 120 dólares en territorio estadounidense.
“Ese 5%, aunque sea poco, refleja el interés por este producto por parte de los ciudadanos estadounidenses en este caso”, expresó.