Con un costo promedio de 26 pesos por kilo, Hermosillo ocupa el primer lugar nacional con las tortillas de maíz más caras.
De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim), de la Secretaría de Economía, para la primera semana de abril, la capital sonorense registra un promedio de 26 pesos por kilogramo de tortilla de maíz, el costo más alto en todo México, pues el promedio nacional es de 20 pesos.
Marco Antonio Córdova Gálvez, economista de la Universidad de Sonora, detalla que mientras Hermosillo tiene el costo más alto de todas las ciudades a nivel nacional, en Ciudad Obregón (al sur del estado) el precio anda en 21 pesos en promedio y en Nogales (frontera con EU) en 24 pesos en promedio, que son las tres ciudades que cotizan en el Sniim; “desafortunadamente, en Hermosillo tenemos la tortilla de maíz más cara”, comenta.
Lee también: Tips para ahorrar en el súper: aumenta el costo de la canasta básica
En otras ciudades del país, como Puebla, el precio es de 13.80 pesos por kilogramo, el costo más barato a nivel nacional, en comparación con el promedio registrado en toda la Federación.
Esto se debe a diversos factores, pues a nivel internacional el maíz ha tenido altas considerables en los últimos meses debido a la oferta y la demanda de diversos productos; asimismo, incrementó el precio del gas LP, derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania desde marzo del año en curso, ya que ambos países son productores de maíz, gas y petróleo, por lo que el precio internacional de dichos productos se ha elevado.
“El maíz ha tenido alzas considerables en los últimos meses debido a presiones internacionales en la oferta y la demanda de dicho producto, también vemos que el gas LP ha incrementado en precio razonablemente en marzo, en promedio en 25 pesos el kilogramo de gas, cuando a principios de año estaba en 21 pesos, entonces los principales insumos de tortilla se han venido incrementando a nivel nacional y local”, explica el economista..
Históricamente la capital de Sonora se ha caracterizado por su elevado costo en tortillas de maíz, ya que la harina es abastecida por un único proveedor, por lo que el precio se ha mantenido relativamente alto ya que la bolsa de 10 kilos se comercializa en 165 pesos en todo el año; mientras tanto, en Ciudad Obregón, ese paquete de 10 kilogramos cuesta 150 pesos, porque ahí se elabora.
“En Hermosillo no tenemos esa ventaja, sólo hay una marca y se vende cara y los tortilleros compran el insumo relativamente caro porque se compra a 165 pesos, siendo el costo más elevado a nivel nacional, mientras que generalmente, en las ciudades del país, hay mínimo dos marcas de proveedores, con una más barata que otra”, afirma Córdova Gálvez.