La capital del estado, al igual que dos municipios más de la entidad se coloca dentro de los lugares con mayor inflación en todo México, lo que representa un problema para ciudadanos ya que ven crecer los precios en los productos.
Te puede interesar: ¿Qué afecta más su bolsillo: la luz, la gasolina o la canasta básica?
Hermosillo, Esperanza y Huatabampo están dentro de las 55 ciudades que vieron el alza en costos en servicios y productos, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La ciudad del sol, al igual que Esperanza y Huatabampo tienen un 2.3% de inflación, porcentaje que supera la media nacional de encarecimiento.
Tan sólo Esperanza está entre las 25 ciudades a nivel nacional con alto costo de bienes y servicios desde diciembre del 2020 y hasta marzo del 2021.
Mientras, municipios como Hermosillo tiene un alza del 2.51% y Hutabampo 1.78%, según las cifras reveladas por INCP.
El analista financiero, Alejandro Romero Ayala, mencionó que en Sonora se registró un aumento en algunos productos como el aguacate, el chorizo, crema de leche, al igual que el limón, el plátano y el Gas Lp.
“Eso ha hecho que Hermosillo y Sonora en general tenga aumentos de precios superiores al promedio nacional”, indicó.
Explicó que el encarecimiento de los energéticos está presionando mucho para que se encarezcan los productos de la canasta básica, por lo que ciudadanos cada vez tienen una situación complicada al momento de hacer sus compras.