Hoteles de Sonora que anteriormente contrataban a personal eventual durante la temporada de verano, este año no lo han hecho debido al bajo hospedaje por la contingencia sanitaria por Covid-19.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Juan Pedro Vanegas Burke, presidente de la Asociación Sonorense de Hoteles y Moteles, señaló que aunque casi el 100% de los hoteles de la entidad han reabierto sus puertas, presentan ocupaciones bajas, pues no pueden operar con más del 25% de su capacidad, además de que la gente no está viajando.
"Son situaciones diferentes en cada uno de los negocios, porque con anterioridad usando se paró, también había diferentes arreglos, por ejemplo, hay hoteles que contratan mucho peros al eventual por el verano, porque es cuando le sube su ocupación", expuso el hotelero.
Vanegas reiteró que durante la actual temporada de verano, una de las mejores del año antes de la contingencia, los hoteles cuya ubicación está en destinos de playa o zonas turísticas, no han contratado a personal extra como en ocasiones anteriores.
"En esos casos no lo están haciendo, pero hay una plantilla estable, de planta que esa sí la necesitamos, porque además son empleados que nos ha costado mucho tiempo capacitarlos, son empleados que son muy leales a nosotros, saben muy bien cómo hacer el trabajo, están muy conscientes de lo que hay que hacer", apuntó.
Por último dijo que actualmente el destino que presenta mayor recuperación en su ocupación es Hermosillo, donde se tiene entre un 20 y 22%, lo cual aún es muy bajo para la plaza, además de que es por motivos laborales y no de vacacionar, pues no hay turismo.