/ martes 18 de octubre de 2022

HSCP enfocará sus operaciones en los evasores fiscales; no habrá nuevos impuestos

Gabriel Yorio González reiteró que el programa económico reconoce el esfuerzo de contribuyentes cumplidos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantendrá su enfoque en los evasores fiscales, así lo dio a conocer ante diputados el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, quien dijo que parte de las buenas finanzas en el país se deben en parte a la buena recaudación fiscal.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y presentar los documentos que dan forma al paquete económico 2023, el funcionario manifestó que éste es prudente y es constante con la evolución de la actividad económica del país, el cual las estimaciones que contiene, están realizadas con base en varios escenarios económicos que toman en cuenta la realidad económica del país, pero sobre todo el contexto internacional que se está viviendo.

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Yorio se centró en cuatro puntos principales como es la disciplina en materia fiscal que caracteriza a esta administración y que va a continuar, reiteró, por lo que el programa económico no incrementa ni crea nuevos impuestos y lo que reconoce es el esfuerzo que hacen los contribuyentes cumplidos, pero advirtió, que se enfoca en aquellas personas físicas y morales que evaden a la autoridad fiscal.

Segundo, no incrementar la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que las operaciones y estrategias activas de refinanciamiento llevadas a cabo durante este gobierno ha permitido un ahorro de casi mil millones de dólares en el servicio de la deuda, lo que ha contribuido a garantizar la sostenibilidad de la deuda en el sector público.

Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González. Foto: Laura Lovera | El Sol de México

Tercero, con este paquete económico 2023 se aseguran los recursos necesarios para garantizar el derecho constitucional de los mexicanos a recibir apoyo por parte del gobierno a través de los programas sociales, como el programa de adultos mayores; además, el paquete potencia el desarrollo del país, asegurando una inversión física pública de 3.6% del PIB con lo cual se está tratando de romper una tendencia de caída de la inversión pública por más de una década.

En cuanto lugar, Yorio consideró que es un paquete que sientan las bases para un cambio de gobierno ordenado con miras al 2024 y al primer año de la administración 2025 en términos en política finanzas.

El subsecretario estimó que al cierre de este año los ingresos públicos serán mayores al aprobado en el paquete económico 2022, incluso considerando los estímulos al Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles, esto con base en los resultados de recaudación, se mantienen por encima de lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación, incrementando los ingresos tributarios como porcentaje del PIF sin necesidad de aumentar ni crear nuevos impuestos.

¿Qué se espera para 2023?

Dijo que se anticipa que el 2023 la economía del país estará impulsada por el fortalecimiento del mercado interno gracias a medidas implementadas por el gobierno de México para mejorar las condiciones de trabajo de los mexicanos, principalmente por las formas realizadas en este tema.

En tanto, Yorio, refirió que se proyecta también que en 2023 los ingresos tributarios sin IEPS se incrementen 1.3% respecto al cierre de 2022, las estimaciones de ingresos de 2023 son moderadas y realistas y están sustentadas en el desempeño de la recaudación de este año; por ejemplo, manifestó que, en 2022 los impuestos de ISR e IVA registraron crecimiento del 15.3% y 4% respectivamente.

Aseguró que estos incrementos se muestran por el buen dinamismo del consumo y fortalecimiento de los ingresos laborales y las ganancias de las empresas. Respecto a los ingresos petroleros se estima que alcancen los 1.3 billones de pesos impulsados a la alza por el precio del petróleo en comparación con el presupuesto estimado en 2022, en el marco de la política en materia energética e impulsada por esta administración.

Se hizo un análisis del paquete económico 2023 en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Foto: Laura Lovera

Enfatizó que esta estimación para el 2023 es prudente considerando que el entorno que estamos viviendo es el precio máximo autorizado por la fórmula legal establecida en la ley Federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria.

Destacó que para 2023 se cuenta con un programa con aperturas petroleras las cuales se podrán ejercer en caso de que se observe una caída en el precio de petróleo por debajo del precio presupuestado de 68.7 dólares por barril y por el contrario si resultara arriba del estimado en ingresos excedentes como los observados de este año.

La iniciativa de ley de ingresos de la Federación 2023 estima que estos se ubiquen en 7.1 mil millones de pesos durante 2023, cifra que representaría un incremento del 10% anual en términos reales en comparación con lo previsto en el paquete económico 2022.

Asimismo, se estima que la recaudación tributaria alcanza los 4.6 mil millones de pesos, monto que representaría un incremento de 11.6 por ciento anual al aprobado en 2022, y la base nominal en el cual se va a realizar el programa de recaudación tributaria no va a cambiar conforme a los escenarios que se plantearon en el marco macroeconómico que se presentó a la Cámara de Diputados.



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La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantendrá su enfoque en los evasores fiscales, así lo dio a conocer ante diputados el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, quien dijo que parte de las buenas finanzas en el país se deben en parte a la buena recaudación fiscal.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y presentar los documentos que dan forma al paquete económico 2023, el funcionario manifestó que éste es prudente y es constante con la evolución de la actividad económica del país, el cual las estimaciones que contiene, están realizadas con base en varios escenarios económicos que toman en cuenta la realidad económica del país, pero sobre todo el contexto internacional que se está viviendo.

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Yorio se centró en cuatro puntos principales como es la disciplina en materia fiscal que caracteriza a esta administración y que va a continuar, reiteró, por lo que el programa económico no incrementa ni crea nuevos impuestos y lo que reconoce es el esfuerzo que hacen los contribuyentes cumplidos, pero advirtió, que se enfoca en aquellas personas físicas y morales que evaden a la autoridad fiscal.

Segundo, no incrementar la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que las operaciones y estrategias activas de refinanciamiento llevadas a cabo durante este gobierno ha permitido un ahorro de casi mil millones de dólares en el servicio de la deuda, lo que ha contribuido a garantizar la sostenibilidad de la deuda en el sector público.

Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González. Foto: Laura Lovera | El Sol de México

Tercero, con este paquete económico 2023 se aseguran los recursos necesarios para garantizar el derecho constitucional de los mexicanos a recibir apoyo por parte del gobierno a través de los programas sociales, como el programa de adultos mayores; además, el paquete potencia el desarrollo del país, asegurando una inversión física pública de 3.6% del PIB con lo cual se está tratando de romper una tendencia de caída de la inversión pública por más de una década.

En cuanto lugar, Yorio consideró que es un paquete que sientan las bases para un cambio de gobierno ordenado con miras al 2024 y al primer año de la administración 2025 en términos en política finanzas.

El subsecretario estimó que al cierre de este año los ingresos públicos serán mayores al aprobado en el paquete económico 2022, incluso considerando los estímulos al Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles, esto con base en los resultados de recaudación, se mantienen por encima de lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación, incrementando los ingresos tributarios como porcentaje del PIF sin necesidad de aumentar ni crear nuevos impuestos.

¿Qué se espera para 2023?

Dijo que se anticipa que el 2023 la economía del país estará impulsada por el fortalecimiento del mercado interno gracias a medidas implementadas por el gobierno de México para mejorar las condiciones de trabajo de los mexicanos, principalmente por las formas realizadas en este tema.

En tanto, Yorio, refirió que se proyecta también que en 2023 los ingresos tributarios sin IEPS se incrementen 1.3% respecto al cierre de 2022, las estimaciones de ingresos de 2023 son moderadas y realistas y están sustentadas en el desempeño de la recaudación de este año; por ejemplo, manifestó que, en 2022 los impuestos de ISR e IVA registraron crecimiento del 15.3% y 4% respectivamente.

Aseguró que estos incrementos se muestran por el buen dinamismo del consumo y fortalecimiento de los ingresos laborales y las ganancias de las empresas. Respecto a los ingresos petroleros se estima que alcancen los 1.3 billones de pesos impulsados a la alza por el precio del petróleo en comparación con el presupuesto estimado en 2022, en el marco de la política en materia energética e impulsada por esta administración.

Se hizo un análisis del paquete económico 2023 en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Foto: Laura Lovera

Enfatizó que esta estimación para el 2023 es prudente considerando que el entorno que estamos viviendo es el precio máximo autorizado por la fórmula legal establecida en la ley Federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria.

Destacó que para 2023 se cuenta con un programa con aperturas petroleras las cuales se podrán ejercer en caso de que se observe una caída en el precio de petróleo por debajo del precio presupuestado de 68.7 dólares por barril y por el contrario si resultara arriba del estimado en ingresos excedentes como los observados de este año.

La iniciativa de ley de ingresos de la Federación 2023 estima que estos se ubiquen en 7.1 mil millones de pesos durante 2023, cifra que representaría un incremento del 10% anual en términos reales en comparación con lo previsto en el paquete económico 2022.

Asimismo, se estima que la recaudación tributaria alcanza los 4.6 mil millones de pesos, monto que representaría un incremento de 11.6 por ciento anual al aprobado en 2022, y la base nominal en el cual se va a realizar el programa de recaudación tributaria no va a cambiar conforme a los escenarios que se plantearon en el marco macroeconómico que se presentó a la Cámara de Diputados.



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