Con las noticias sobre índices históricos de inflación en el país y el escaso poder adquisitivo de la clase trabajadora, la CTM en Hermosillo advierte que existe la posibilidad de un emplazamiento a huelga general a nivel estatal, mencionó Óscar Ortiz Arvayo.
Lee también: Cabildo de Hermosillo aprobó aumento a la tarifa del agua
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Hermosillo dijo que esto implica un incremento en el costo de productos básicos, por lo que las revisiones de contratos y salariales estarán sujetas a este aumento.
“Son índices de inflación históricos, según dicen, que en 20 años no se habían dado. Se habla de en este mes de noviembre del 7.05% de inflación. Los próximos proceso de revisión seguramente estarán sujetos a este índice, pero lo que queremos destacar es la gran preocupación que tenemos, porque esa cifra queda muy por debajo de lo que los hogares de los trabajadores está sucediendo”, comentó.
En ese sentido, con la inflación prevista para el 2022, los siguientes 2 y 3 de diciembre se reunirá el consejo estatal de la central obrera, donde podría tomarse de la decisión a un emplazamiento a huelga si no se toma en cuenta esta inflación, por lo que se solicitará en la revisión de contratos colectivos de trabajo un aumento salarial no menor al 15 por ciento.
“También pondremos sobre la mesa un posible estallamiento a huelga porque queremos que haya el apoyo de los empresarios para que esa inflación que nos pega con todo no siga solo afectando a la clase trabajadora”, agregó Ortiz Arvayo.
De tal forma, el líder gremial hizo un llamado a la solidaridad y a la compresión por parte del sector empresarial así como al gobierno estatal y federal, para que se contribuya de alguna manera a mejorar el panorama económico en el país, donde se espera una subida en precios, pero no del salario mínimo.