Hermosillo cayó dos niveles en el Índice de Competitividad Urbana (ICU) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aunque es de las ciudades con mejores salarios, es de las que tienen las jornadas laborales más largas.
Lee también: Adultos mayores piden oportunidad para trabajar y cubrir sus gastos
En el último estudio del centro de investigación apartidista que busca generar datos para elaborar políticas públicas, se expuso que la capital sonorense se encuentra en la posición 6 de las ciudades con más de 500 mil habitantes con mejor competitividad urbana.
A través del ICU 2021 se mide la capacidad de las urbes mexicanas para atraer y retener talento e inversión, lo que maximiza la productividad, así como el bienestar de sus habitantes.
El estudio, además, evalúa las capacidades estructurales y coyunturales con lo que las ciudades logran estos objetivos, con el fin de impulsar su desarrollo económico y social.
Para esta edición se analizaron 69 ciudades que concentran 63% de la población nacional, 86% del Producto Interno Bruto (PIB) y 88% de la inversión fija bruta, entre ellas se incluyen las comunidades sonorenses de Hermosillo, Ciudad Obregón, Nogales y Guaymas.
Las deficiencias de la ciudad
Con los años Hermosillo bajado en el índice, actualmente se encuentra en color amarillo, es decir con una competitividad media alta, mientras que en 2020 ocupaba el cuarto puesto y en 2016 el segundo lugar, este año es superado en primer lugar por Saltillo.
De acuerdo al IMCO, la capital sonorense es de las ciudades con más consumo de agua al contabilizar 253 metros cúbitos per cápita, posicionándose en el lugar 66 de 69.
Otro factor que influye y limita la capacidad de la localidad es la cantidad de demandantes de conflictos laborales, que son 10.9 por cada mil personas económicamente activas, ubicándose en el puesto 68 de 69.
Además, datos del instituto exhiben que es la urbe numero 62 en cuanto a población ocupada sin ingresos, con 5.7 puntos porcentuales.
Para Ernesto Urbina Miranda, director de la organización civil Hermosillo ¿Cómo vamos?, a estos índices que impiden mejorar el desarrollo de la capital se le debe añadir el nivel de endeudamiento de los gobiernos, sobre todo el municipal, al colocarse en la posición 60.
“La falta de eficiencia y de una visión sustentable está limitando la competitividad de la ciudad”, expresó.
Aunque la disminución de la competitividad urbana se ha registrado tras la crisis sanitaria, señaló que la reactivación económica ha resultado favorable, ya que datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) colocan a Hermosillo en la segunda capital con más generación de empleos de abril de 2020 a septiembre de 2021 con 14 mil 471.
También el IMSS reveló que la ciudad está en la quinta posición de las capitales con mayor generación de nuevas empresas formales al tener 677 en el mismo periodo antes mencionado.
Por lo que consideró que no todas las afectaciones que limitan la competitividad se deben a la pandemia causada por el Covid-19.
“Pareciera que si estamos llevando un proceso de recuperación o reactivación económica, pero los precursores que determinan nuestra competitividad no los estamos logrando resolver y eso se refleja en nuestra competitividad respecto a otras ciudades del país”, detalló.
Aspectos positivos de Hermosillo
A pesar de esta situación, Hermosillo es una de las 69 ciudades con mejor nivel educativo, declaró Urbina Miranda, ya que es la segunda con más años promedio de educación (11.6) en la población de 25 años o más.
Es la cuarta con empresas socialmente responsables, ya que por cada 10 mil hay 14. 9 y es la tercera con más mujeres que estudian, con el 97% de la población mayor de 3 años.
Asimismo, es la ciudad número 9, de la lista de 69, con mejor salario mensual para trabajadores de tiempo completo al registrar un promedio de 9 mil 781 pesos y en el aspecto de pesos por hora trabajada reporta 208.3 pesos, ubicándola en el lugar 10 del ranking.
A pesar de esto, es de las ciudades con más porcentaje de población ocupada (16%) que trabaja jornadas muy largas, de más de 48 horas horas a la semana siendo la sexta en la lista.
La capital de Sonora también entra en el top 10 de las ciudades con más porcentaje de la población ocupada que se encuentra en condiciones de informalidad laboral con 33.3%.
En cuanto a la desigualdad salarial, el instituto reveló que la Ciudad del Sol está en la posición 28, con la cifra de 0.35 en el coeficiente de Gini Salarial, mientras que la localidad con menos brecha es San Francisco del Rincón con 0.21, Guanajuato.
El análisis del IMCO se divide en 10 subíndices, Sistema de derecho confiable y objetivo, Manejo sustentable del medio ambiente, Sociedad incluyente, preparada y sana, así como Aprovechamiento de las relaciones internacionales.
Además de Gobiernos eficientes y eficaces, Economía estable, Innovación de los sectores económicos, Mercado de factores eficientes, Sectores precursores de clase mundial y Sistema político estable y funcional, este último el de evaluación más baja para la localidad al ubicarse en la posición 23 en color naranja, es decir, competitividad media baja.