La implementación del impuesto digital desmotivará a los creadores de aplicaciones de celular y plataformas virtuales que respalden negocios de compra y venta, indicó Nitzia Gradías Ahumada.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que esta iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados inhibe la economía digital y el que las empresas comiencen a orientar su mercado hacia las redes.
“Hemos promovido el tema del emprendimiento y la tecnología, conjugados estos dos factores los jóvenes crean plataformas digitales y aplicaciones para darle un valor agregado a un servicio, pero si ahora va haber un cobro adicional, eso de cierta manera los desmotiva”, acotó.
Cabe recordar que este impuesto no es nuevo, sino que se trata del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) aplicado a plataformas digitales, mismo que fue aprobado a finales de año por los diputados y senadores de Morena.
Gradías Ahumada sostuvo que las empresas tendrán que retener y cobrar el IVA en sus productos o servicios, y que finalmente deberá ser pagado por los usuarios; por eso a partir de junio se verá reflejado un aumento en las mensualidades de estas plataformas.
Recalcó que también habrá una afectación en el consumo local, mismo que se ha puesto énfasis durante la pandemia por Covid-19, pues los comerciantes han dependido de servicios como Uber o Rappi para ofrecer sus productos.