Desde inicios del 2021, el incremento de los precios de consumo básico ha sido visible en los bolsillos de los ciudadanos y pese que estos hacen un gran esfuerzo para no dejar de consumirlos, la inflación afectó a determinados productos.
Lee también: Hacienda reactiva estímulo para gasolina Premium
Durante abril, México alcanzó una inflación del 0.33%, la más alta registrada en la última década, según las cifras emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
¿Qué artículos subieron de precio?
De los artículos que ‘dispararon’ sus costos al mercado fueron el tomate, el cual tuvo una variación del 26.09%, mientras que el aguacate tuvo un crecimiento del 29.46% además del huevo que se ‘infló’ de 2.95% y la tortilla de maíz de 1.83%.
Actualmente, los precios en el mercado del huevo varían desde los 67 hasta los 76 pesos la cartera con treinta piezas, mientras que el tomate se encuentra en 20 pesos el kilo.
Por otro lado, el aguacate tiene un costo en los súper mercados de 59.90 pesos el kilo, mientras que la tortilla de maíz hasta en 14 pesos.
En tanto, el analista financiero, Alejandro Romero Ayala, mencionó que mientras el incremento en los energéticos suba el panorama es incierto para el costo de los productos de la canasta básica.