Infonavit: Así puedes liberar las escrituras de tu casa después de liquidar tu crédito

Este documento brinda certeza patrimonial para los interesados, además de ser necesarias para diversos trámites

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · miércoles 31 de agosto de 2022

Este documento brinda certeza patrimonial para los interesados / Foto: Cortesía | Freepik

Un sueño de cualquier familia es hacerse de una propiedad que les brindará la certeza de un techo seguro a futuro e incluso da la posibilidad de heredar esta misma tranquilidad de generación en generación, pero esto es aún más satisfactorio cuando se trata de una vivienda del Infonavit debido al tiempo que lleva a concluir con este compromiso, pero, ¿sabes cómo liberar las escrituras?

Y es que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), al igual que otras dependencias gubernamentales, tiene una serie de procedimientos a cumplir a fin de obtener ciertos beneficios, tal es el caso de la entrega de escrituras de una propiedad, pues no simplemente se trata de liquidar la deuda.

¿Cuál es el proceso para liberar las escrituras del Infonavit?

Cabe señalar que el motivo de realizar un procedimiento para la liberación de las escrituras de una propiedad ante el Infonavit, es debido a que el cumplir en tiempo y forma con los pagos puede tener un saldo excedente al final, mismo que deberá traer consigo la carta de cancelación de hipoteca para asegurar la propiedad de la vivienda.

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En lo que respecta a la liberación de las escrituras lo primero es liquidar completamente la deuda adquirida ante el instituto, tras lo que se deberá notificar a la dependencia y al empleador sobre el término del vínculo de pago, procedimiento que se debe realizar a través del sitio personal Mi Crédito Infonavit.

Los créditos que obtienen los trabajadores no alcanzan los valores de las casas que se construyen, asegura el secretario de Organización de la CTM / Foto: Archivo | OEM

Dentro de los requisitos que los interesados deben tener a la mano se encuentran contar con Identificación Oficial, el comprobante de la liquidación de la deuda al 100%, la solicitud ante el instituto de la carta de cancelación de hipoteca, así como la entrega al empleador del aviso de suspensión de las retenciones de sueldo.

Una vez confirmado el término de la deuda y completado con este procedimiento en línea, el Infonavit notificará al propietario de la vivienda el lugar, el día y la hora en que deberá acudir el interesado a concluir con el trámite para finalmente recibir el documento que lo acredite como propietario de dicha propiedad.

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¿Qué es una escritura?

La importancia de las escrituras radica en el hecho de que son un documento con valor legal que tiene la finalidad de comprobar la propiedad de una casa o terreno, además de que con esto se confirma que se llegó al final de un proceso de compra ya sea ante un particular o mediante un organismo gubernamental.

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Puedes unir tu crédito Infonavit con el bancario y tener un rango más alto para comprar una casa / Foto: Cortesía | Facebook Albaterra

Este documento sirve para gran variedad de trámites y regularmente es firmada ante un notario público, al momento de hacer uso de ellas no deben tener abrreviaturas, espacios en blanco o taches ni enmendaduras, además de que debe contener el número y fecha, el nombre completo del notario y número de la notaría, el nombre completo y datos personales del beneficiario, así como la dirección, superficie, medidas, linderos y colindancias de la vivienda e incluso los datos del vendedor.

Publicada originalmente en El Sol de Puebla.