Una ruptura amorosa suele afectar anímicamente a las partes involucradas y si a eso se le suma el hecho de que cuando se refiere a un matrimonio surgen una serie de trámites por cumplir, tal es el caso de un crédito Infonavit conyugal, por lo que a continuación te explicamos que sucede con esta prestación en caso de que exista un divorcio.
Lee también: Factura el pago de tenencia y predial de tu casa: paso a paso cómo hacerlo
Cabe señalar que la dependencia tiene contempladas algunas opciones ante alguna eventualidad en esta modalidad de crédito, pues lo primero que hay que puntualizar es que esta opción les permite a las parejas casadas unir dos créditos, aunque provengan de distintos fondos, con la finalidad de adquirir una vivienda.
¿En qué consiste el crédito conyugal de Infonavit?
La principal finalidad del crédito conyugal del Infonavit consiste en recibir un mayor monto, con un incremento de hasta 75%, para adquirir una vivienda nueva o usada e incluso remodelar o ampliar una casa que ya se encuentra habitada.
En cuanto a los requisitos, el principal es estar casado bajo las leyes civiles mexicanas, además de ser derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tener una relación laboral vigente y contar con la puntuación mínima.
Es importante señalar que debido a que el crédito otorgado es compartido, la vivienda pasa a ser copropiedad de ambos miembros de la pareja, en parte proporcional al crédito aportado al momento de realizar el trámite, aunque también deberán compartir los llamados gastos de conservación de la vivienda y en caso de realizar alguna modificación ambas partes deben estar de acuerdo
¿Qué sucede con un crédito conyugal después del divorcio?
Debido a que ambos son dueños del inmueble, la propiedad se encuentra legalmente como un bien mancomunado o en su caso bajo la ley de copropiedad, por lo que en caso de querer poner en venta la propiedad lo primero es liquidar en la totalidad el financiamiento, antes de realizar tomar cualquier otra decisión.
Cabe recalcar que, al darse un divorcio por causas irreconciliables, tanto la propiedad como la deuda se divide de manera proporcional para ambas partes, aunque si alguna de las partes decide no seguir pagando, el Infonavit analizará quien de los propietarios puede afrontar la deuda.
Finalmente, una vez que el crédito sea cubierto, el compromiso con el Infonavit habrá terminado y de requerirlo a futuro, ambas partes podrán cotizar de manare independiente una nueva cuenta bajo el mismo esquema con el que ingresaron al instituto antes de la separación.
Publicada originalmente en El Sol de Puebla.