En Sonora, los recientes hechos delictivos han provocado una severa reducción en la inversión del sector empresarial, así como en sus ganancias, ya que en algunos casos hay pérdidas de hasta un 50% o más.
En el último mes, dos empresarios fueron ejecutados en agresiones armadas, en las localidades de Caborca, Guaymas y San Carlos, además en esta última se han presentado múltiples balaceras por fuera de establecimientos como bares y restaurantes, donde tres tuvieron que cerrar de forma indefinida.
De acuerdo a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, al menos uno de cada dos empresarios ha sido víctima de algún delito en la entidad.
Lee también: Macabro hallazgo: Localizan cuatro cuerpos con signos de violencia en Guaymas
Tan sólo en el Estado hay 250 empresas afiliadas a la cámara, en las que están incluidas grandes compañías mineras e industriales, como las Maquilas Tetakawi y otros negocios con menos personal.
Kurt Gerhard López Portillo declaró que el 48.1% de sus afiliados ha tenido problemas con la inseguridad, lo que ha inhibido el ánimo para la inversión en este sector.
Aun así, el presidente de Coparmex Sonora Norte expuso que de 10 empresarios, 5.8 están seguros en invertir actualmente en la entidad, lo cual no es suficiente para alcanzar a otras entidades con mayor aprobación como Quintana Roo donde el 7 de cada 10 tiene la confianza para extender su negocio o crear uno.
Los principales problemas derivados de la inseguridad en el Estado están relacionados con extorsión, robo de mercancía en tránsito y el robo de vehículos.
Gerhard López Portillo especificó que no se han detectado reportes de cobro de piso por parte de criminales hacia los agremiados, pero sí se incrementó la extorsión un 16% en Sonora.
“En ese rubro también se incluye el cobro de piso, pero no lo hemos visto en Sonora, sólo la extorsión telefónica, lo que coloca a este delito entre los tres más frecuentes”, expuso.
Inseguridad encarece productos
En lo que respecta al robo de mercancía en tránsito, dijo que este representa el 23% de los casos en el primer cuatrimestre de 2022, mientras que el robo de vehículos abarca el 16%.
Debido a esta situación, los empresarios han optado por incrementar su presupuesto para garantizar una mayor seguridad en sus negocios o productos, sobre todo en aquellos que se trasladan por carreteras.
El dirigente de Coparmex Sonora Norte reveló que los socios han tenido que incrementar sus gastos en este rubro, por ejemplo han contratado personal o vigilancia privada para el transporte de mercancía que viaja desde el Sur del país.
“Son acciones para dar seguridad a sus bienes en tránsito, tengo personas que me dicen que cuando mueven la mercancía en el Centro del país forzosamente tienen que pagar seguridad privada que los vaya escoltando”, expresó.
Como consecuencia de estas medidas incrementa el costo del movimiento de mercancía y el valor de los insumos, como el aguacate y el limón, agregó, esto porque el crimen organizado también ha influido para que aumenten los precios.
Para reducir estos efectos derivados de la inseguridad, manifestó que las autoridades deben fortalecer su estrategia de seguridad, pues no está funcionado, sobre todo por falta de sanciones y castigos.
“Deben eliminar la impunidad, que los delitos no terminen sin castigo, 95% de los delitos quedan sin castigo en México, es un aliciente para que se sigan cometiendo más, la impunidad es lo que más ha afectado”, destacó.
Al respecto, Manuel Lira Valenzuela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora, mencionó que estos hechos delictivos han causado una disminución en las ventas y en la afluencia de visitantes.
La Canirac cuenta con más de 300 afiliados distribuidos en todo el territorio sonorense, incluso en Cajeme, San Carlos y Caborca donde se concentran más hechos delictivos.
“La gente no está saliendo a comer, ¿qué es lo que está pasando?, pues que va a tomar tiempo para que la ciudadanía tenga confianza, esperemos que este proceso sea corto, tomando en cuenta que estamos arrancando el periodo vacacional”, exclamó.
El empresario coincidió en que sí ha bajado el ánimo de inversión, en este caso ha minimizado importantes inversiones en el sector gastronómico que por el momento están detenidas.
“Los inversionistas están esperando que esta situación se aminore y que el comportamiento en el tema de la violencia no se incremente”, compartió.
Sobre la labor de las autoridades, comentó que han mantenido reuniones con la secretaria de Seguridad Pública y la fiscal de Sonora para establecer acuerdos y acciones, por lo que se mantendrán atentos a sus estrategias.
Estrategias de autoridades ante inseguridad
La titular de la Secretaría de Seguridad Pública, María Dolores del Río, garantizó que no cuentan con algún reporte de cobro de piso en San Carlos, esto tras la ejecución de una empresaria y los conatos de incendio en dos bares de la localidad.
Por su parte, la fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, confirmó que no existen denuncias de este tipo ante el Ministerio Público, pero sí por el delito de extorsión.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!
Además, tras su análisis mensual de opinión empresarial, los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) coinciden en que se redujo la confianza de los empresarios en varios sectores económicos.
En la manufactura fue 0.3% entre mayo y junio del presente año, mientras que en los Servicios Privados no Financieros 4.4.%, en la Construcción 0.6% y en el Comercio fue 0.3%.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp