Sonora tiene varias ventajas competitivas que se pueden utilizar para una recuperación económica más ágil, como el T-MEC y las iniciativas para reformar la Ley de Competitividad y Desarrollo Económico, así como la Ley Estatal de Mejora Regulatoria, entre otros.
Luis Núñez Noriega, vocero del Plan para la Reactivación Económica para Sonora, afirmó que para aprovechar al máxima las bondades del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), son necesarias dichas reformas.
“Las recientes iniciativas para reformar la Ley de Competitividad y Desarrollo Económico y la Ley Estatal de Mejora Regulatoria, que tiene como objetivo apoyar a las empresas para su pronta instalación, puesta en marcha y la reactivación económica, para generar empleos y riqueza en nuestro Estado, impactando de manera positiva en muchas familias sonorenses”, indicó.
Entre los incentivos extraordinarios que da la Mejora Regulatoria que presentan estas reformas se encuentra el sistema de apertura rápida de empresas, aseguró, donde destaca un plazo de 60 días posteriores a la apertura de las empresas para presentar trámites de permisos y licencias, entre otros.
“Desde la Secretaría de Economía hemos trabajado para afrontar los desafíos que esta nueva normalidad nos pone por delante, desde capacitar a las empresas en el comercio digital, así como incorporarlas a la cadena de valor de empresas tractoras instaladas en Sonora”, comentó.
Asimismo, se dará afirmativa en un período máximo 45 días si la autoridad no responde, eliminación de trámites complejos, que no tengan sentido u obsoletos.
Para ello se creará el Registro de Apertura de Confianza para las Personas Morales, plataforma electrónica que estará vigente mientras continúe la contingencia sanitaria por Covid-19 en Sonora.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“La visión de la Gobernadora y del secretario de Economía es muy clara, las dependencias de Gobierno del Estado deben ser facilitadoras y no una barrera al momento de poner en marcha una empresa”, argumentó.