Es preciso que se nacionalicen los yacimientos del país para una mejor distribución del material que se extrae del subsuelo mexicano y ello incluye la mina de litio de Bacadéhuachi, indicó Carlos Navarrete Aguirre.
El diputado presidente de la Comisión de Minería en el Congreso del Estado manifestó que la riqueza debería pertenecer a la nación, como lo marca el artículo 27 constitucional, mismo que fue reformado para la obtención de concesiones.
“Queremos que todas las minas se nacionalicen, eso es lo principal, que la riqueza no sea de los políticos ni de unos cuantos, que la riqueza sea de la nación y que pertenezca para tener mejores escuelas y hospitales”, explicó.
Actualmente Sonora cuenta con el yacimiento de litio más grande a nivel internacional, con reservas de aproximadamente 243.8 millones de toneladas, siendo la empresa británica Bacanora Lithium y la china Ganfeng Lithium las interesadas en desarrollar un proyecto multimillonario en la entidad.
Navarrete Aguirre aclaró sin embargo que siempre se ha involucrado gente externa en el manejo de las minas, las cuales sólo buscan la explotación laboral del trabajador mexicano, y nombró a las mineras canadienses establecidas en el país como un ejemplo de esta práctica.
De acuerdo con el legislador, recientemente se presentó la iniciativa a nivel federal que busca la nacionalización del litio y preservar en el país los yacimientos de este material, de la cual está completamente de acuerdo.
“Precisamente hay un diálogo entre unos empresarios y se está buscando, el conocimiento que tengo es que ya hay algunos diputados a nivel federal que están interviniendo para que parte de esas minas que van a extraer el litio puedan ser de la nación y manejadas por el gobierno”, expuso.
El litio es un mineral muy buscado en la actualidad debido a su uso en baterías de celulares, computadoras, autos eléctricos y otras maquinarias industriales, por lo que cada vez más potencias mundiales buscan su extracción.
Ante ello, el presidente de la mesa de trabajo legislativo orientada a la minería en la entidad exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a reformar el artículo 27 constitucional y que la riqueza vuelva a ser, según sus palabras, de todos los mexicanos.
El congresista reiteró que, desde la llegada de grupos concesionarios a la entidad, sólo se han beneficiado un número limitado de personas, mismos que han aplastado a los sindicatos previamente establecidos y lo mismo podría suceder con la mina de litio.
“Se llevaron lo más rico de nuestra nación, se llevaron las minas, entre ellas la mina de Cananea que es una joya de la nación y estoy totalmente de acuerdo en que las minas, sean del material que sean, pertenezcan a la nación”, acotó
Navarrete Aguirre recordó que hay 5 mil concesiones mineras en el Estado de Sonora, siendo las más notorias la de Nacozari y la de Cananea.